Ramas y Especialidades de la Ingeniería Civil

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
1.- Definiciones:

Especialidad: En ciencia, es una rama de cierta profesión o trabajo, que permite ahondar en los conocimientos de alguna ciencia, materia o tecnología. Por ejemplo: Neurocirugía (medicina), Física Nuclear (Física) o Biología Marina (Biología).
Especialista: Especialista es el nombre que recibe una persona que estudia o cultiva una ciencia o arte, con el fin de destacar delresto, y que suele someterse a procesos post académicos tales como la posgraduación, etc. Los especialistas suelen denominarse en el área de trabajo como profesionales.
Especialización: Es el nombre que recibe el proceso por el que un individuo, colectivo o institución pasa para poder abarcar una parte especifica de algún conocimiento o ciencia en lugar de abarcar la totalidad de la misma y todassu ramas.
2.- Especialidades dentro de la ingeniería civil.

Ingeniería Estructural: se encarga de calcular y estimar la calidad de una estructura o edificación, tomando en cuenta las cargas variables, permanentes o temporales que afectan una obra civil con el fin de crear una estructura segura que cumpla con un equilibrio entre eficacia y costo.
Ingeniería Geotécnica: cumple con la tarea deestimar la resistencia de los distintos materiales encontrados en los diversos tipos de suelos, granulometría, cohesión, humedad y las propiedades de los suelos en general, con la finalidad de hacer que la corteza terrestre interactúe de manera positiva con la estructura.
Ingeniería Hidráulica: es la rama de la ingeniería civil encargada de llevar a cabo construcciones en las cuales el agua seauna gran influencia, el termino también aplica a la maquinaria hidráulica.
Ingeniería de Transporte: es el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, prácticas profesionales, valores y principios destinados a la satisfacción de las necesidades sociales de transporte de personas y bienes, básicamente es la especialidad de la ingeniería civil que se basa en la aplicación de las cienciasfísicas, matemáticas, técnicas y en general del ingenio en beneficio de la sociedad.
Ingeniería de los Materiales: esta rama de la ingeniería civil es la encargada de estudiar las propiedades de los diversos materiales utilizados en las obras públicas, tales como el concreto u hormigón, el acero y los polímeros.
Infraestructura vial y pavimentos: se encarga del diseño y mantenimiento de vías públicas.Urbanización y ordenación del territorio: como su nombre indica, forma parte del proceso de urbanización, y mediante el estudio de los asentamientos humanos para mejorar su eficiencia y confort de sus habitantes mediante la disposición del territorio de una forma más planificada y prolija.
Ingeniería de minas: tiene la tarea de realizar trabajos extracción de recursos minerales de manera quepuedan ser aprovechados por la sociedad.
Ingeniería Sanitaria: toma protagonismo en el diseño e instalación de alcantarillados, vías sanitarias, etc.
3.- Roles y funciones de las distintas ramas de la ingeniería civil.
Ingeniería Estructural: desempeña su trabajo al momento de evaluar una obra civil, si esta obra cumple con los requisitos necesarios será llevada a cabo la construcción de lamisma, por lo que a pesar de que un arquitecto haya diseñado una obra, si un ingeniero estructural no lo aprueba, este deberá volver a diseñar o al menos a corregir las faltas que pueda tener el proyecto.
Ingeniería Geotécnica: realiza su tarea en el momento de evaluar un terreno para la construcción de una obra civil, también en el momento de cimentar dicha obra para que sea estable.
IngenieríaHidráulica: en el ámbito de la ingeniería civil, realiza la construcción de presas y canales marítimos o fluviales, para aprovechar de manera eficiente un recurso natural como el agua.
Ingeniería de Transporte: se encarga de diseñar la vialidad de las ciudades y cumplir con el objetivo de dar confort y a la vez ahorrarle tiempo al tránsito de las vías terrestres.
Ingeniería de los Materiales: su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas de la Ingenieria Civil
  • Ramas Ingenieria Civil
  • Ramas De La Ingenieria Civil
  • Campos y Especialidades De La Ingeniería Civil
  • La Ingenieria Civil Y Especialidades
  • Importancia de la ingeniería civil ramas de la ingeniería civil
  • Especialidad De La Ingenieria Civil
  • Poyecto de investigacion especialidad ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS