Ramayana

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
EL Ramayana
Argumento

En la antigua India, en los años de su Edad de Oro, había unos reinos llamados Kosala y Videha, gobernados por reyes sensatos y justicieros. En Videha reinaba Janaka, y el de Kosala era regido por Dasarata.
Mientras tanto en la ciudad de Mitila, capital del reino de Videha, el rey Janaka creyó llegada la hora de casar a su hija, la incomparable Sita.Y llegaron de lejanos reinos poderosos príncipes y grandes señores con la pretensión de doblar el famoso arco de Rudra; pero, a pesar de sus esfuerzos, nada consiguieron. El príncipe Rama y su hermano Laksmana, acompañados de un sabio llamadoViswamitra, quien, lleno de dignidad, pidió al rey le fuera concedido al príncipe Rama probar su fuerza con el arco maravilloso. Y cuando, ante toda la corte reunida, esté alzó el arco en el aire, lo encorvó y tanta era su fuerza que lo partió al tensarlo. Entonces Janaka , tomando a la dulce Sita de la mano, la presentó aRama, a quien dijo, con la emoción natural en un padre:
* He aquí a Sita, mi hija, a quien quiero más que mi vida. Desde ahora será tu fiel esposa.
Poco después el rey Dasarata pensó en nombrar regente del reino a su hijo Rama, Dasarata no cabía en gozo de ver cuán amado del pueblo era su hijo. CuandoDasarata fue en busca de la joven reina Kaikei, para hacerle saber la buena nueva, la encontró en la cámara destinada a los lamentos. A las preguntas angustiosas del rey solo respondía con sollozos. Al ver Dasarata que nada conseguía mitigar aquel dolor, le dijo alzando su hermoso rostro porque corrían con profusión las lagrimas.
Como la Kaikei en una ocasión anterior había salvado la vida del reyDasarata, este le prometió cumplirse dos deseos. Ahora la reina Kaikei le pide que se los cumpla. El primer deseo que Rama sea desterrado a lo más profundo de la selva de Dandaka durante siete años, y siete más, y en lugar de Rama reinara Barata, hijo de Kaikei.
Rama no se negó a su destierro, pero se fue acompañado de su esposa Sita y su hermano Laksmana .
La reina Kausalia lloraba amargaslágrimas, transidas por el dolor de la separación que iba a sufrir su hijo. Por parte de Dasarata el dolor no cesaba llevaba seis días llorando a Rama. Se hizo mas densa la sombra el sexto dia a media noche. Dasarata, debilitándose, rápidamente, comunico a Kausalia, triste y apenada, su recuerdo del pasado: En los años de juventud de Dasarata era un sabda – bedi , y se encontraba en el bellos Sarayú,donde mató a un indefenso ermitaño pensado que algún animal. El joven ermitaño mientras agonizaba le decía:
* Corre a mis padres, calma su pena y su ira, ¡Apacigua su ira con la suplica, pideles que te otorguen su perdón!
Dasarata llego a la cabaña de los ermitaños que eran ciegos, Dasarata les conto sobre su involuntario crimen, los llevo hasta orillas del Sarayú donde estaba el cadáverfrio, Después de los ritos funerarios, el padre le dijo a Dasarata:
* ¡Padecer por un hijo querido es la peor desgracia de un padre! ¡Padecer por un hijo amado: tú algún día sabrás lo que es, Dasarata! ¡Mira a los padres llorar y morir por un hijo muerto; lloraras y morirás también tú por un hijo querido y justo!
Esto dijo el viejo profeta; después levanto la pira duneraria, y padre y madremurieron arrojándose a la hoguera ardiente. Hundida en el silencio transcurría la noche; el monarca todavía suspiraba. Bendijo a Kausalia y Sumitra, bendijo a sus hijos desterrados, y su espíritu le dejo para siempre.
Cuando el príncipe Barata regreso al país de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ramayana
  • La ramayana
  • El Ramayana
  • El Ramayana
  • El ramayana
  • Ramayana
  • El ramayana
  • el ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS