Ramirez

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
DOGMATICA JURIDICA

Disciplina que pertenece al Derecho, cuyo método se basa en la elaboración de complejos sistemas de carácter formal, compuestos por dogmas jurídicos otipos.
Tales normas han de extraerse del contenido de las normas jurídicas positivas utilizando la abstracción, y siguiendo una serie de operaciones lógicas que otorgan a la dogmáticajurídica un carácter eminentemente sistemático.
Encontrar posición al método exegético, en el que la interpretación de la norma se sustenta en el sentido de las palabrasreflejadas en el derecho positivo, el método dogmático se atiene a los principios doctrinales como medio principal para interpretar el sentido de la norma jurídica.

La dogmáticajurídica como ciencia

La dogmática jurídica recibe en la actualidad de parte de cierta doctrina dominante el espaldarazo o apoyo necesario para ser reputada como ciencia en elsentido de desenvolverse en la ruta del conocimiento científico del derecho, hablando en lenguaje epistemológico actual.

La dogmática jurídica como técnica

Respecto al caráctercientífico de la dogmática jurídica, desde que Karl Larenz afirmara que el derecho es una ciencia y no una mera técnica porque habría desarrollado métodos que apuntan a unconocimiento comprobable de una manera racional, aún cuando no logre alcanzar la exactitud de las ciencias naturales y matemáticas, y aun cuando muchos de aquellos métodos sean solamentede validez temporalmente condicionada..

La dogmática jurídica como política

Frente a la discusión del carácter científico o técnico de la dogmática jurídica, surge elproblema de la variable política, al modo de una lanza dirigida contra una discusión bizantina que nos aparta del fondo por centrar nuestra atención hacia cuestiones de forma.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramirez
  • RAMIREZ A
  • RAMIREZ
  • ramirez
  • Rafael Ramirez
  • juana ramirez
  • Armando Ramirez
  • Leider Ramirez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS