Ramiro De Maeztu

Páginas: 29 (7098 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
HACIA OTRA ESPAÑA,




RAMIRO DE MAEZTU



























ÍNDICE



1. INTRODUCCIÓN PÁG. 3

2. BIOGRAFÍA PÁG. 4

3. GENERACIÓN DEL 98 PÁG. 7

4. HACIA OTRA ESPAÑA PÁG. 14

5. BIBLIOGRAFÍA PÁG.20













1. INTRODUCCIÓN



Este trabajo está compuesto de varias partes: unos apartadosintroductorios y otro dedicado al comentario crítico de la obra analizada.

En la primera parte, se expone la biografía de Ramiro de Maeztu para después pasar a introducir las características, definiciones y demás información de la Generación del 98, grupo de intelectuales en el que situamos al autor de Hacia otra España.

Por lo que respecta al comentario crítico, he de señalar que suestructura sigue la de la obra, analizando por orden los capítulos o argumentos que he considerado más interesantes en mi modesta opinión. Al carecer de conocimientos previos sobre este autor, es posible que haya dejado de lado algún tema importante, aunque mi intención era resaltar lo más ilustrativo del pensamiento de Maeztu.

Finalmente, me gustaría señalar que he escogido a este autor pararealizar el trabajo porque me interesa mucho el tema de la prensa en España, un tema que el autor trata y además desde dentro. Además, ya había leído a Unamuno en COU y me atraía conocer la obra de otro autor de la misma época que, como ya he comentado, desconocía bastante. También me ha servido para comprender los problemas que azotaban a la España de inicios de siglo desde una perspectiva más amena yatractiva que la narración histórica de los hechos.







2. BIOGRAFÍA


Ramiro de Maeztu, escritor e ideólogo español, nacido en Vitoria el 4 de mayo de 1875 y asesinado el 29 de octubre de 1936 en Aravaca, de madrugada, tras una saca de la madrileña cárcel de las Ventas, donde la República le mantenía detenido desde el 30 de julio de 1936.

Fue hijo de padre vasco y madre inglesa,factor que explica su entusiasmo por las instituciones británicas y su dominio del inglés así como su carácter de agudo observador de la realidad española, que estaba motivado también por la ruina familiar al hundirse los negocios en Cuba. En Inglaterra vivió 15 años y estuvo casado con una inglesa.

Hizo sus primeras armas periodísticas en Bilbao, a los 18 años. Posteriormente, entregado delleno al periodismo, lo cultivó en Madrid y el extranjero. Fue corresponsal en Londres de La Correspondencia de España, Nuevo Mundo y Heraldo de Madrid, y corresponsal de guerra en Italia (1914-15).

La circunstancia de haber estudiado en sus líneas generales la estructura y las funciones del mundo social del Reino Unido llevó a Maeztu a preocuparse de los fundamentos filosóficos de las agrupacionespolíticas, de las teorías económicas, de las doctrinas sociales y de la organización de la enseñanza, de la beneficencia y la acción corporativa en sus múltiples aspectos.

Sus campañas periodísticas tienen el valor de un apostolado cultural y constituyen una ejecutoria, desde el punto de vista de la civilidad. Dos de sus más importantes publicaciones son el notable opúsculo Inglaterra enarmas, en el que resumió sus impresiones acerca del frente de batalla británico, desvaneciendo al mismo tiempo las prevenciones que existían en gran parte de la opinión europea respecto a los fines atribuidos a los directores de la política del Reino Unido; y su libro Autority, Liberty and Function in the Light of the War, que, corregido y renovado, apareció luego en español (Barcelona 1919), con eltítulo La crisis del humanismo, considerado como el mejor de los trabajos nacidos de su pluma, modelo de serenidad, de amplitud de miras y hermosamente estructurado, que tiene alto valor demostrativo.

Figura entre las últimas producciones de este escritor: Don Quijote, don Juan y la Celestina (1926), en la que el autor se inspira en el postulado de que los grandes mitos literarios expresan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ensayo de Ramiro de Maeztu
  • Biografía Ramiro De Maeztu
  • Ramiro Maeztu
  • ramiro
  • Ramiro
  • ramiro diez
  • ramiro en la edad
  • Plantas ramiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS