Ramiro diaz

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
LA GUERRA PERUANO-ECUATORIANA O LA GUERRA DEL 41

La guerra peruano-ecuatoriana o también conocida como la Guerra del 41, fue una de las tres disputas armadas libradas entre los países americanos de Perú y Ecuador.  Comenzó el 5 de julio de 1941y terminó formalmente el 29 de enero de 1942 mediante la firma del Protocolo de Río de Janeiro.
Durante este enfrentamiento, el Perú ocupó la provinciaecuatoriana de El Oro y partes de la provincia de Loja  avanzando a la zona amazónica ocupada por el Ecuador según el acuerdo de statu quo firmado en 1936.

La declaración exacta de los puntos que forman la frontera definitiva entre ambos países fue indicada por el Protocolo de Río de Janeiro. Sin embargo, el proceso de demarcación no se concluyó cuando Ecuador se retiró del mismoen 1948 argumentando inconsistencias en el protocolo respecto a los límites que señalaba y la realidad geográfica existente. Ante ello declararon unilateralmente la "inejecutabilidad" del Protocolo de Río y postularon la necesidad de una nueva negociación con relación al área afectada que considere no sólo la antigua línea de "statu quo" sino también los derechos ecuatorianos como "país amazónico" a través deuna salida soberana al Marañón-Amazonas.
Ante ello, quedaron sin demarcar 78 km de frontera durante más de 50 años, causando nuevos y continuas crisis diplomáticas y algunas escaramuzas entre ambos países. Finalmente, luego de la Guerra del Cenepa, la demarcación se completó.

FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR

El intento de definir las fronteras de Ecuador y Colombia se remonta a la época delmovimiento independentista y la fragmentación de los Virreinatos españoles en América hacia 1821, cuando se constituyó la Gran Colombia, que incluía la actual Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. En1829, Venezuela se separó, ejemplo seguido por Ecuador en 1830. Las provincias restantes formaron la República de la Nueva Granada.
En el texto original de dicho tratado, el territorio al norte deldivertían aguarían entre los ríos Napo y Putumayo quedaba en manos de Colombia, por lo cual la línea Apaporis-Tabatinga pasó a ser definitivamente el límite entre Brasil y Colombia. Más tarde, en 1922, Colombia reconoció a favor del Perú, utilizando la cláusula del artículo 1º del tratado Muñoz Pernaza-Suárez que dejaba en salvo los posibles derechos a terceros, el territorio entre el ríoPutumayo y el divertían aguarían antes mencionado, obteniendo Colombia a su vez una salida al río Amazonas a través del trapecio amazónico.
La frontera colombo-ecuatoriana se extiende desde la costa del Océano Pacífico, cerca del puerto de Zumaco, atraviesa los Andes centrales, y va a la triple frontera de los dos países con el Perú. Separa a las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos delos departamentos colombianos de Nariño y Putumayo.

EL TAHUANTINSUYO

El Imperio incaico o Tahuantinsuyo (del quechua Tarantino Suyo, 'las cuatro regiones o divisiones') o Imperio quechua1 fue un estado precolombino situado en América del Sur. Al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV lloví, comoconsecuencia del apogeo de la civilización. Abarcó cerca de 2 millones de km² entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de San Juan de Pasto en el norte hasta el río Maule en el sur. El imperio incaico fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América.
Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas (actual Perú) lideradaspor Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año1438. Luego de la victoria, el incaico fue reorganizado por Pachacútec. El imperio incaico iniciaría con él una etapa de continua expansión que siguió con su hermano Capad Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac, y finalmente del undécimo inca Huaino Capa quien consolidaría los territorios. En esta etapa la incaica logró la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ramiro
  • Ramiro
  • ramiro diez
  • diaz
  • diaz
  • diaz
  • DIAZ
  • Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS