RAMO 23, 28 Y 33

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
RAMO 23
El Ramo General 23 es un instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del Gobierno Federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades; específicamente este ramo se encarga de las provisiones salariales y económicas para el cumplimiento del balance presupuestario, el control de las ampliaciones yreducciones al presupuesto aprobado, con cargo a modificaciones en ingresos y la operación de mecanismos de control y cierre presupuestario.
Los objetivos presupuestarios marcados a través del Ramo 23, son garantizar el equilibrio de las finanzas públicas y el mejor cumplimiento de los objetivos y metas de los programas presupuestarios a cargo de las dependencias y entidades.
Mediante esteRamo, se operan los mecanismos y esquemas de control presupuestario, generales y específicos, requeridos para mejorar la eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad y transparencia en el ejercicio del gasto público, en apoyo al cumplimiento de los objetivos y metas de los programas presupuestarios.
Los recursos del ramo 23 “previsiones salariales y económicas” son aquellos que seestablecen y discuten cada año en el PEF e incluyen
Fondo Metropolitano (FM)
Fondo de Pavimentación a Municipios (FOPAM)
Fondo de Inversión para las Entidades Federativas (FIEF)
Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FATP)
y los programas y fondos regionales

Los recursos de este ramo no están establecidos en ninguna normatividad de carácterfederal. El número de fondos y el monto de cada uno están sujetos a la discusión y aprobación anual del PEF, así como a la propuesta que realiza el poder ejecutivo por medio de la SHCP y que envía al Congreso para su aprobación.
Esta característica presenta retos y oportunidades, ya que por un lado permite establecer un mecanismo flexible y temporal de financiamiento a proyectos específicos, peropor otro lado se puede prestar a asignaciones poco eficientes y de muy corto plazo.
Las reglas de operación del Fondo Monetario (FM) establecen que es necesario que los proyectos a financiar cuenten con un análisis costo - beneficio de acuerdo al monto y al tipo de inversión. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de emitir los lineamientos para la presentación del análisiscosto - beneficio, por lo que se tiende a ponderar en mayor medida las variables económicas y monetarias, por encima de criterios ambientales o sociales. En todo caso, los gobiernos locales deben tomar en cuenta que es necesario realizar análisis de este tipo para poder acceder a los recursos del Fondo Monetario

RAMO 28.
Es el Ramo del Presupuesto de Egresos de la Federación que contiene losrecursos correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos que se asignan a las entidades federativas y los municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y representan la principal fuente de recursos para losmunicipios
Las participaciones provienen de la distribución intergubernamental de los recursos entre la federación, las entidades federativas (Estados) y los municipios que se distribuyen la recaudación de acuerdo al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
El carácter intergubernamental de estos recursos implica que cada nivel de gobierno está facultado para ejercer los recursos y supervisar laejecución de los mismos exclusivamente por la legislatura correspondiente, asimismo esta vía de transferencia de recursos no implica ningún condicionamiento por parte de la federación en su ejercicio, ni está sujeta a fines o actividades específicas. De esta manera, las participaciones significan la única fuente de recursos descentralizados que se manejan libremente por las legislaturas locales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMO 28 Y 33
  • Ramo 28 Y 33 En 2012
  • Ramos 28 Y 33
  • RAMO 28 Y 33
  • APORTACIONES DEL RAMO 33 Y 28
  • Ramo 33
  • Ramo 33
  • RAMO 28 Y 33 TRANSFERENCIAS FEDERALES A MUNICIPIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS