ramom

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
La Energía Nuclear como opción para revertir el Efecto Invernadero
Las centrales nucleares no polucionan al ambiente con dióxido de carbono. Por esa razón, son propuestas como alternativa para contrarrestar al efecto invernadero. El dióxido de carbono, generado al quemar combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), tiene la propiedad de absorber la luz; por eso, cuando aumenta suconcentración en la atmósfera también se incrementa la temperatura promedio en la Tierra, al generarse un fenómeno análogo al provocado por las paredes de un invernáculo. El efecto invernadero siempre existió en nuestro planeta; pero, al aumentarse artificialmente y en forma abrupta la concentración de dióxido de carbono, se está alterando el balance hasta ahora natural entre la energía que nos llega desde elSol (siempre la misma) y la vuelta a emitir hacia el espacio (ahora menos), produciendo como consecuencia un recalentamiento que determinará un ascenso del nivel del mar y desequilibrios climáticos impredecibles.
¿Cuántas plantas de generación atómica hay en el mundo? ¿Cuántas hay en nuestro País? ¿Qué pasa con la salud de los trabajadores de esas plantas?
De acuerdo con información divulgadapor la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), actualmente funcionan en el mundo 443 centrales nucleoeléctricas.
Argentina tiene dos centrales en funcionamiento (Atucha I y Embalse) y una en construcción (Atucha II).
Atucha I está en la provincia de Buenos Aires, tiene una potencia de 350 MW y aporta una generación anual de 3000 GW. La Central Nuclear de Embalse, en Córdoba, esmás poderosas: 650 MW y 4500 GW, respectivamente. Atucha II, en construcción junto a Atucha I, tendrá una potencia de 750 MW. Las dos que están en funcionamiento entregan su energía al Sistema Interconectado Nacional. Es una red eléctrica que abarca gran parte del país, desde Neuquén hasta Salta, pero no a la Patagonia. La generación eléctrica de origen nuclear es aproximadamente el 13 % del totaldel Sistema Interconectado Nacional.



La energía química, por lo tanto, es aquella producida por reacciones químicas. Un ejemplo de energía química es la que desprende el carbón al quemarse. Las pilas y las baterías también poseen energía química.
El calor que se genera o la violencia de la reacción química producen movimiento o permiten desarrollar un trabajo. Es importante destacar quelos alimentos también son fuente de energía química ya que, al ser procesados por el organismo, ofrecen calor (calorías), proteínas y vitaminas.
La energía química, en definitiva, es una de las tantas manifestaciones de la energía. Si bien este tipo de energía está siempre presente en la materia, sólo se manifiesta cuando se registra una alteración de ésta.


ENERGIA DE LA BIOMASA

Seconoce como biomasa a toda materia orgánica de origen vegetal o animal, y a la obtenida a
partir de ésta mediante transformaciones naturales o artificiales.

Las plantas, y los animales a través de ellas, almacenan energía gracias a la fotosíntesis, que
tiene lugar en presencia de la luz solar en combinación con agua, sales minerales y dióxido de carbono.

Fuentes de biomasa

•Residuos agrarios: Se transforman para obtener combustibles líquidos. Previamente deben ser
tratados mediante un proceso que requiere energía previa
• Residuos animales: estiércol, purines, camas o, también, descomposición de animales muertos
o restos de mataderos. Se transforman para obtener biogás del tipo metano, que se usa como
combustible para producir electricidad.
• Residuos forestales• Residuos industriales (carpinterías, ...): Proceden de la industria maderera y papelera, siendo
utilizados como combustible dentro del mismo sector que los produce, de la agrícola y
agroalimentaria: frutos secos, aceite de oliva, conserva de frutas,...
• Cultivos vegetales concretos para este fin:
Cultivos tradicionales: cultivos clásicos que se utilizan con fines alimenticios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS