Ramon casas y liceo

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, conocido como «El Liceo» (El Liceu en catalán), es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, entre los quees considerado uno de los más importantes del mundo.
Situado en La Rambla de Barcelona, ha sido escenario, desde hace más 150 años, de las más prestigiosas obras, interpretadas por los mejorescantantes del mundo. Durante décadas, ha sido símbolo y lugar de encuentro de la aristocracia y burguesía catalanas.
En el año 1837, un Batallón de la Milicia Nacional, con Manuel Gibert Sans al frente,creó, en el Convento de Montsió, que se encontraba en los alrededores del actual Portal del Ángel, el Liceo Filodramático de Montesión.
La finalidad de la nueva entidad era, por una parte, promover laenseñanza musical (de aquí el nombre de Liceo) y, por otra, la organización de representaciones escénicas de teatro de ópera, por parte de los alumnos.
En 1838, la entidad cambió el nombre por el deLiceo Filarmónico Dramático de S.M. la Reina Isabel II.
La falta de espacio y las presiones de las monjas, antiguas propietarias del convento, que habían recuperado unos derechos que habían perdido,y reclamaban volver, motivaron que el Liceo Filarmónico Dramático de S.M. la Reina Isabel II abandonara el Convento de Montesión.
A cambio, le fue concedida la compra del edificio del Convento delos Trinitarios, situado en el centro de la Rambla de Barcelona. Inmediatamente se iniciaron los trabajos de demolición de este convento para edificar un nuevo edificio capaz de acoger todas lasactividades del Liceo.
A diferencia de otras ciudades europeas, donde la monarquía se hacía cargo de la construcción y mantenimiento de los teatros de ópera, en Barcelona la construcción del Gran Teatro delLiceo se tuvo que hacer mediante las aportaciones de accionistas particulares, según una estructura similar a una sociedad mercantil. Este hecho condicionó hasta la estructura del nuevo edificio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Tequila Don Ramón
  • Caso tequila don ramon
  • Caso Ana Y Ramon
  • Caso tequila don ramon
  • Caso Ramon San Pedro
  • Vida y obras de ramon casas
  • Eutanasia Caso Ramón Sampedro Y Ramona Maneiro
  • Programa de prevención ante un evento adverso caso liceo bolivariano antonio dolores ramones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS