Ramon corona

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Ramón corona
Militar. Nació cerca del pueblo de Tuxcueca, a orilla del lago de Chápala, Jalisco. Dedicado al comercio muy joven, pronto ingresó al ejército y combatió en las filas liberales durantela Guerra de Tres Años.

En la Intervención Francesa hizo la campaña de Sinaloa y Nayarit como jefe del Ejército de Occidente. Alcanzó el grado de general de división el 2 de noviembre de 1866.Participó después de manera prominente en el sitio de Querétaro y Maximiliano le entrega su espada al rendirse.
 
En la campaña en contra de los franceses tuvo a sus órdenes a muy distinguidos jefesrepublicanos: Doroteo López, Bonifacio Peña, Herrera y Cairo, Rosales, González y José María Villanueva.
 
En la administración de Sebastián Lerdo de Tejada, organizaron Plácido Vega y Manuel Lozadaun ejército de 15 mil hombres en la Sierra de Álica, que fue derrotado por Corona el 28 de enero de 1873 en el punto llamado la Mojonera. Poco tiempo después fue nombrado ministro plenipotenciario deMéxico en España y Portugal.
 
Al regresar a México, después de doce años de ausencia, fue electo gobernador de Jalisco tomando posesión el 1° de marzo de 1887. Para combatir la usura fundó unMonte de Piedad y Caja de Ahorros para pobres. Un nuevo Reglamento de Instrucción Primaria impulsó la educación, aumentándose las escuelas en el estado que fueron dotadas de libros y uniformes. Fue elprimer gobernante que visitó todos los cantones, acompañado del procurador de justicia, de un magistrado y otros funcionarios.
 
Reformó la Ley del Notariado, y la reforma más trascendental fue laabolición de las alcabalas el 10 de octubre de 1887. Así se llevó a efecto en Jalisco la promesa de los constituyentes de 1857, aunque la medida provocó serias dificultades a su gobierno. El 15 de mayode 1888 recibió, gracias a sus esfuerzos, el primer tren de México,  inaugurándose en esta ocasión una exposición industrial y agrícola. Expidió una Ley de Hacienda y un impuesto especial del timbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon Corona
  • ramon corona
  • Asesinato de Ramon Corona
  • Corona
  • la corona
  • Coronas
  • Corona
  • coron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS