Ramon Del Valle-Incián - Luces De Bohemia

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LIBRO 3: RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN: LUCES DE BOHEMIA
LA ESTÉTICA DE VALLE-INCLÁN
LA ESTÉTICA DE VALLE-INCLÁN: DE LO BELLO A LO FEO, DE LOSUBLIME A LO GROTESCO Y A LO DEFORME.
Don Ramón María del Valle-Inclán se llamaba, en realidad, Ramón Valle Peña. Nació en Villanueva de Arosa, Pontevedra, en 1866 y murió en Santiago de Compostela en enero de 1936. Fue un dramaturgo, poeta y novelista español.La literatura de Valle-Inclán, a lo largo de su vida, evoluciona del Modernismo, que busca la exhibición de la belleza, hasta la estética del esperpento. Este cambio está provocado por una visión crítica de la realidad, diferente de la visión nostálgica que tenía en la época modernista, que le hace hacer una literatura basada en una feroz distorsión de la realidad. Su evolución puede estar ligadaa un cambio de mentalidad. Un ejemplo de sus primeras obras son las Sonatas, cuatro novelas publicadas por este orden:
Sonata de otoño en 1902, Sonata de estío en 1903, Sonata de primavera en 1904, y Sonata de invierno en 1905. Es una prosa rítmica, refinada, rica en efectos sensoriales, bellísima.
Después de las Sonatas
sigue con el ciclo de las Comedias bárbaras, donde el lenguaje esmásfuerte y hasta agrio, pero siempre musical y brillante. Con estas obras inicia su“teatro de libertad”. Seguidamente publica una trilogía con un lenguaje desgarrado yFarsas y Dramas.Finalmente, se produce en Valle-Inclán la época de los “esperpentos”, iniciada en 1920con la publicación de cuatro obras dramáticas decisivas entre las que destacan Divinas palabras y Luces de Bohemia. En ellas se reflejauna deformación esperpéntica en la quese nos presenta una deformación grotesca de la España del momento.En los años siguientes se publican otros tres esperpentos:
 Los cuernos de don friolera, Las galas del difunto,y La hija del capitán.
Por último, el escritor nos deja Tirano Banderas en 1926 y El ruedo ibérico en 1927.

PARODIA DE LA DECADÈNCIA HISTÓRICA, SOCIAL, MORAL E INTELECTUAL DE LAESPAÑA DE LA ÉPOCA.

En Luces de Bohemia Valle-Inclán deforma muchos aspectos de la realidad española. Lo que desarrolla Valle-Inclán es una parodia de la realidad española, una crítica total, es decir, en su obra se burla de todos los elementos de la sociedad, de los burgueses a los plebeyos pasando por todas las capas sociales. Utilizando los anacronismos, hace referencia a las coloniasespañolas de América, a la Semana trágica de 1909, a la Revolución Rusa de 1917, etc., y nos ofrece una visión de los conflictos que acontecen en la vida de España. De este modo, el escritor habla de temas políticos (Castelar, Maura…) y arremete de diversos modos contra el mal gobierno (Ministerio de Des gobernación). También presenta el hombre y las miserias del pueblo mostrando su embrutecimiento,ignorancia y degradación moral. Valle-Inclán, además, protesta ante la represión policial, ridiculizando a los policías o a sus ayudantes de derechas. Finalmente, critica la religiosidad tradicional y vacía, y la crítica de figuras, escuelas e instituciones literarias (burlas de la Real Academia, del Modernismo tardío y las alusiones directas a escritores concretos: Galdós, Villaespesa…).
Enconclusión, podríamos decir que esta obra es una crítica total y una parodia colectiva que ofrece una visión de los conflictos que urdían la vida en España. Una frase lo resume todo: “España es una deformación grotesca de la civilización europea”.

TEORÍA DEL ESPERPENTO

La estética del esperpento de Valle-Inclán supone una quiebra del sistema lógico y de las convenciones sociales. El esperpento es ungénero literario creado por Ramón del Valle-Inclán en el que se deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, a la vez que se degradan los valores literarios consagrados. El esperpento designa lo feo, lo ridículo, lo llamativo por escaparse de la norma hacia lo grotesco o monstruoso. Es un nuevo modo de mirar el entorno desde la literatura. Estructuralmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramón del valle inclán y luces de bohemia
  • Resumen Luces De Bohemia, Ramón Del Valle Inclán.
  • Luces De Bohemia Valle-Inclan
  • Luces de bohemia de valle-inclán
  • Luces De Bohemia Ramon Del Valle Inclan
  • Valle-inclan luces de bohemia
  • Contexto Luces De Bohemia Valle-Inclan
  • Luces De Bohemia Por Valle-Inclán. Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS