Ramon emeterio betances
Este trabajo de investigación es de Ramón Emeterio Betances el padre de la patria quien se encargó de luchar y Promulgar la independencia para Puerto Rico y así también la abolición de la esclavitud. Aquí veremos reflejado lo que fue su vida en Puerto Rico y en los diferentes países en los cuales vivió desterrado como San Tomas, Republica Dominicana, Nueva York y principalmenteFrancia en donde vivió la mayor parte del tiempo y lo habían adoptado ya como un hijo de esa tierra. En Francia estuvo reunido con los intelectuales de esa época que fueron en parte quienes crearon ese pensamiento y visión de anexión de España. Ramón Emeterio Betances mejor conocido el Antillano fue un digno defensor de Puerto Rico y las Antillas para que lograran su autonomía. Realizo muchosensayos, libros de cuentos y artículos periodísticos en diferentes periódicos como La revolución de la ciudad de Nueva York. Durante su estadía en Francia realizo una serie de correspondencia y documentos importantes que en Puerto Rico lo conserva la familia Giusti.
Ramón Emeterio Betances nació en Cabo Rojo el 8 de abril de 1827. La descendencia dominicana la obtiene de su madre quien eraoriunda de este vecino país mientras su padre era original de Ponce. Su familia tenía dinero porque eran dueños de terrenos en el pueblo en donde Vivian. Estudió sus primeros grados y parte de su adolescencia en escuelas privadas donde solo asistían hijos de personas que pertenecían a la sociedad prominente de esta época. Su padre lo envió a Toulouse, Francia para que estudiara desde su edadadolescente y luego cuando su madre muere.
Obtuvo grados de bachillerato en letras y ciencias en 1846. En 1848 ingresó a la facultad de medicina de la universidad de Paris. Sus visiones revolucionarias se deben a que en 1848 participó en la revolución del 24 de febrero la cual implantó la segunda república francesa. Desde este entonces “Selló así su compromiso con las causas justas.”
Se graduóde la universidad en 1853 con títulos de Dr. en medicina y cirugía esto lo logra durante su tiempo vivido en Francia. Nunca abandono las letras publicando valiosos ensayos y novelas no olvidando así la correspondencia que enviaba desde Francia siendo una importante. “Participó junto a Alejandro Tapia y Rivera, Román Baldorioty de Castro, José Julián Acosta y Segundo Ruiz Belvis en la sociedadrecolectora de documentos históricos de la Isla de San Juan Bautista, cuyos trabajos culminaron en la creación de la Biblioteca Histórica de Puerto Rico.”
La defensa de su tesis doctoral fue sobre las causas del aborto. Luego de un tiempo de haber terminado sus estudios regresa a Puerto Rico y revalida su título de Médico Cirujano para ejercerlo aquí en su tierra. “Una vez en Puerto Rico funda unhospital en el pueblo de Mayagüez, tenía como prioridad salvar a puertorriqueños de la epidemia del cólera que persistía en la Isla para el 1856. En esa época tuvo su primera confrontación con las autoridades españolas ya que su prioridad no era proveer tratamiento médico a pacientes de cólera que fuesen oficiales o militares nacidos en España.”
A Betances se le conocía como el medico de lospobres porque se dedicó a ayudar y a donar dinero a los pobres que habitaban en Puerto Rico.
“Creía en la abolición de la esclavitud y fundó la Sociedad Secreta Abolicionista una organización clandestina dedicada a liberar niños esclavos a través del sacramento Católico del bautismo, evento conocido como aguas de libertad, se llevaba a cabo en la catedral de Mayagüez. Cuando se bautizaba unniño Betances les daba dinero a sus padres que se utilizaba para comprar la libertad.”
Betances fue desterrado por las autoridades españolas desde los años 1858 a 1869 siendo así tres ocasiones oficiales. “Su primer destierro respondió a la fundación de una sociedad abolicionista en el oeste de la Isla. El segundo destierro en 1864 fue producto de la intervención militar de España en Santo...
Regístrate para leer el documento completo.