ramon gomez de la serna

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Ramón Gómez de la Serna Puig (Madrid, 3 de julio de 1888 – Buenos Aires, 12 de enero de 1963) fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista, la biografía (escribió varias: sobre ValleInclán, Azorín y sobre sí mismo: Automoribundia), la novela, el teatro. Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones.
Nace Ramón en Madrid el 3 de julio de 1888, en el número cinco de la calle de lasRejas. Debido al desastre de 1898 se cerró el Ministerio de Ultramar lo que obligó a su padre a presentarse a una oposición como registrador de la propiedad, oposición que finalmente ganó, haciendo quela familia se tuviera que trasladar a Frechilla.
Tres años pasará Ramón, junto a su hermano José, ambos internados en el Colegio de San Isidoro en la ciudad de Palencia. Su tío Andrés García de Bargay Gómez de la Serna, apodado Corpus Barga, con su ejemplo le incita indirectamente para escribir. En 1903 Ramón acaba su bachillerato y su padre le regala como premio un viaje a París. Este viaje lohace solo, y con una pequeña aportación económica se acomoda en una pensión cercana al Sena.
En 1905 su padre, que era por aquel entonces Director General de Registros y Notariado, le financia suprimera obra titulada Entrando en fuego. Ramón tenía dieciséis años al publicarse en la imprenta del Diario de Avisos de Segovia. La familia se sorprende por la aparición de dos escritores a tan tempranaedad, con la excepción de su tía Carolina Coronado que les anima. A pesar de ello, desconociendo los motivos en 1908 se matricula en la Universidad de Oviedo para continuar sus estudios de derecho. Apesar de acabar la carrera nunca llegó a ejercer la profesión: el afán literario le absorbió. La familia le aconseja que aprovechando la carrera oposite a la Administración. En 1908 publica el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramón Gómez de la Serna
  • Ramón Gómez De La Serna
  • Greguerías de Ramón Gómez de la Serna
  • Ramón Gomez De La Serna
  • Ramon Gomez de la Serna
  • Ramon Gomez de la Serna
  • Ramon Gomez De La Serna
  • Ramón Gomez Valdez De Castillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS