Ramon J velzquez

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Ramón José Velásquez
1993-1994
Ramón José Velásquez Mujica, tachirense de la población de Colón, nace el 28 de noviembre de 1916 en el seno de una familia de intelectuales y católicos militantes. Su madre Doña Regina Mujica de Velásquez, educadora; su padre Don Ramón Velásquez Ordóñez, periodista y corrector de prueba de El Diario Católico de San Cristóbal.

Cursa los estudios primarios enel liceo Simón Bolívar de San Cristóbal. En 1935 viaja a Caracas y culmina el bachillerato en el liceo Andrés Bello, al tiempo que declina el régimen gomecista. Se matricula en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Derecho y se alista en las filas de la Federación Venezolana de Estudiantes, hecho que no lo desvió de su objetivo, recibiéndose como jurista en 1942.

El 5 de junio de1993 el Congreso eligió al entonces senador Velásquez como presidente constitucional, para sustituir a Pérez, recientemente suspendido. Su principal contendor, el entonces presidente del congreso Octavio Lepage generó disensiones en el Congreso, que favorecieron la designación de Velásquez. Los partidos Acción Democrática y COPEI decidieron apoyar a Velásquez pero no aportar militantes suyos paraintegrar el gabinete ministerial. El gobierno provisional de Velásquez quedo opacado por el llamado narcoindulto del traficante Larry Tovar Acuña, caso en el cual la Secretaria Privada de la Presidencia obtuvo de forma irregular la firma del Presidente para dejar en libertad a un conocido narcotraficante.

Otros hechos ocurridos bajo su breve gobierno incluyen la quiebra del Banco Latino con lasubsecuente fuga de divisas al exterior y la tragedia de Las Tejerías. Entre sus medidas gubernamentales estuvo la implantación del Impuesto al Valor Agregado, como parte de la Ley Habilitante que le confió el Congreso Nacional.

Orígenes y familia

Sus padres fueron Ramón Velásquez Ordoñez, periodista y corrector de pruebas en un periódico y la educadora Regina Mujica. Estudió de la mano de suspadres en su pueblo natal. Sus primeros estudios fueron en la Escuela Villafañe de San Cristobal. Cursó los estudios primarios en el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal. En 1935 viajó a Caracas para terminar el bachillerato en el liceo Andrés Bello, al mismo tiempo que se encuentra en desacuerdo con el régimen gomecista. La educación superior la hizo en la Universidad Central de Venezuela,recibiéndose como Doctor en Ciencias Políticas y sociales en 1942 y como Abogado en 1943. Se casó con Ligia Betancourt Mariño y tuvo cuatro hijos de quienes se encargó recibieran educación superior: Ramón Ignacio, Regina, José Rafael, Gustavo Luis














Abogado, político y periodista

Aunque abogado de profesión, ingresa a la plantilla de reporteros del periódico ÚltimasNoticias por preferir la agitada y movida sala de redacción. En 1958 luego de largos años de cárcel durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Velásquez sale a la calle a ejercer como el primer director del diario El Mundo. Su ejercicio periodístico lo conduce a dirigir importantes diarios y revistas como el diario El Nacional, en dos oportunidades. Esto no significó su retiro de otros diarios comoredactor de columnas, artículos y reportajes que reflejan la historia política y social del país.
Ingresó desde muy joven a la actividad política. Fue preso político durante la dictadura de Pérez Jiménez. A partir de 1958, fue electo parlamentario en diversas ocasiones en las listas del partido Acción Democrática. Fue el Secretario General de la Presidencia durante el segundo gobierno de RómuloBetancourt y ministro de Comunicaciones durante el primer gobierno de Rafael Caldera.
Creyente en la descentralización, promovió la creación de la Corporación de Desarrollo de Los Andes Corpoandes. Presidió la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) creada por el presidente Jaime Lusinchi en el lapso 1984-1986. Participó activamente en la campaña electoral mediante la cual Carlos Andrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon J. Velazquez
  • Ramón J Velasquez
  • ramon j velazque
  • ramon j velazquez en lo educativoy social
  • J Ramon Campos Historia Acade Mica
  • Velzquez
  • Ramon j Velasquez
  • ramon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS