Ramos sucre o la muerte transmutada

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
RAMOS SUCRE O LA MUERTE TRASMUTADA

He sentido el estupor y la felicidad de la muerte.
Ramos Sucre

El escritor es el que escribe para poder morir
y que obtiene su poder de escribir
de una relación anticipada con la muerte.
Maurice Blanchot

Una presencia de siempre

Dualidad inseparable la de la vida y la muerte. Piedra angular sobre la cual el ser humano ha edificado su cultura,como bien lo auscultó Freud en sus estudios. No obstante cambiar de rostro y ropaje, la muerte permea el decurso humano, y aunque expulsada a veces del concepto de la vida en algunos momentos de la historia, vuelve a metérsenos por la ventana. Ella es una inmanencia, un atributo inexorable de lo humano. Al respecto, Cioran (1977), ese lúcido destructor, reflexiona:

[…] hay algo que vienede nosotros mismos, que es nosotros mismos, una realidad invisible, pero interiormente verificable, una presencia insólita y de siempre, que puede concebirse en todo instante y que no nos atrevemos jamás a admitir […]: es la muerte, el verdadero criterio. (p. 27)

La meditación sobre la muerte está en el centro de la conducta de la vida. Ha llegado a dominar el pensamiento y la obra defilósofos, religiosos y poetas (en sentido amplio) en toda la historia de nuestra cultura. Philippe Ariés (198/), en su estudio El hombre ante la muerte, nos da cuenta de la compleja evolución de ese pensamiento desde los primeros tiempos hasta nuestros días. Vale destacar, por ejemplo, la meditación de un hombre religioso como Calvino (siglo XVI), quien expresa en sus palabras una concepción de la muertecon rasgos que se muestran muy contemporáneos:

Sentimos horror por la muerte porque la aprehendemos no tal como es en sí, sino triste, macilenta y repugnante […] Huimos ante ella, pero es porque […] no nos tomamos la molestia de mirarla. Detengámonos, permanezcamos firmes, mirémosla abiertamente a los ojos y la encontraremos completamente distinta a como nos la pintan y de un rostrodistinto a nuestra miserable vida. (citado por Ariés, 1987, p. 251)

Este vivir pensando la muerte lo encontraremos en diferentes autores y en diversos momentos de la cultura. Alcanzará una expresión y fuerza fundamentales en la época romántica, cuando la muerte y el sueño ocupen la médula poética y vital de sus más conspicuos representantes, como lo podemos observar en el siguiente fragmento deLamartine (citado por Ariès, ob. cit., p. 343):
Yo te saludo, oh muerte, liberador celeste.
No te apareces a mí bajo este aspecto funesto
Que durante mucho tiempo te ha prestado el espanto o el error…
Tu frente no es cruel, tu mirada no es pérfida.
Para socorro de los dolores un Dios clemente te guía;
Tú no aniquilas, liberas: tu mano
Celeste mensajero, llevauna antorcha divina…

La muerte, pues, se personaliza, se reviste de un sentido liberador y salvador. Este sentido sobrevivirá, adquiriendo nuevos sesgos en poetas más cercanos como Baudelaire, Rimbaud, Lautréamont y Mallarmé. Será una esencia reencontrada en la vida, en el yo, hasta anidar en el reto mismo de la creación como una agonía de la obra[1]. Un ejemplo en Baudelaire (citado por Ariès,ob. cit., p. 393) nos ilustra:

Es la Muerte quien consuela, ¡ay!, y quien hace vivir.
Es la meta de la vida y es la única esperanza,
que como un elixir nos sube y nos embriaga
y nos da ánimo para caminar hasta la noche…

Esta presencia definitiva de la muerte, inmanencia de lo humano, es resumida por Rilke, hacedor de una obra sesgada por la muerte, en una frase de conmovedor templepoético: “La gran muerte que cada uno lleva dentro de sí” (citado por Blanchot, ob. cit., p. 116).

Una obra habitada por la muerte

La crítica ramosucreana ha señalado a la muerte como una dimensión capital de la obra del poeta de La torre de Timón. Constituye un campo semántico amplio y diverso donde interactúa la dimensión temática de la obra y la territorialidad personal del autor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte De Sucre
  • Jose Antonio Ramos Sucre
  • José antonio ramos sucre
  • Casa Natal, Ramos Sucre.
  • Ramos Sucre: La Escritura Como Itinerario Hacia La Muerte
  • muerte de antonio josé de sucre
  • La Vida Del Mald-ito Ramos Sucre
  • MUERTE DEL MARISCAL SUCRE (4 de Junio de 1830)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS