Rampas

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
RAMPAS

Cada uno de los tramos tiene un desarrollo de aprox. 3.60 m y salva un desnivel de aprox. 0.60 m. Una simple división nos dice que la pendiente es de alrededor del 16%.

Sabemos que alguien decidió hacer esta rampa, que alguien la proyecto, que alguien la construyo y que alguien la pagó.

SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y EN LOS SISTEMAS DECOMUNICACIÓN

Conseguir la máxima accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas existentes en su entorno, es una necesidad para el colectivo de personas con discapacidades temporales o definitivas en su anatomía y de movilidad reducida, para poder realizar una vida lo más autónoma posible, y una mejora del confort para el resto de la población.

Según las estadísticas, esta situación afectaal 30% de la población mundial. Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2006, se calcula un porcentaje de un 20%, de personas mayores de 65 años, y al menos un 10% de esta población será considerada envejecida y por tanto, con graves problemas en su movilidad y/o comunicación.

Sin lugar a dudas ha llegado el momento de modificar la estructura urbanística,edificatoria, del transporte y de los sistemas de comunicación en las ciudades y pueblos, potenciando las medidas que facilitan la información, orientación y comunicación para todos los colectivos, y suprimiendo las barreras arquitectónicas existentes. De esta manera se contribuirá a que todas las personas disfruten de una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos, y se facilitará eldesplazamiento y la integración de las personas discapacitadas al conseguir una mejora de sus propias cualidades y posibilidades, evitando el aislamiento y la marginación a que se ven sometidos hoy en día.

Las dificultades más habituales para poder realizar una actividad son:
* Las dificultades para maniobrar que se encuentran las personas con graves limitaciones para desplazarse tanto en línearecta, como para traspasar una puerta, realizar traslaciones y/o transferencias, etc.

* Las dificultades para salvar desniveles superando escaleras con peldaños altos sin pasamanos, la falta de aparatos elevadores practicables incluso para usuarios de una silla de ruedas, y potenciando la construcción de rampas con suaves pendientes.

* Las dificultades de control al necesitarmantener el equilibrio con la ayuda de pasamanos, barras de sujeción y apoyo para realizar las diferentes transferencias, pavimentos duros y antideslizantes, facilitar la manipulación de interruptores, manubrios, grifos, etc.

* Las dificultades de alcance manual, visual y auditivo, para alcanzar objetos en planos horizontales, verticales, para detectar o evitar obstáculos y agujeros, determinardirecciones y comunicarse con el entorno.

Si todo ello se solucionara en el planeamiento urbanístico, en la construcción de viviendas, edificios y locales de uso público, en el transporte en todas sus versiones, y se facilitan los medios para comunicarse escrita y/o auditivamente; se tendrá una sociedad apta para todos, con soluciones de diseño normalizado, que pasarán desapercibidas para lainmensa mayoría de los usuarios, pero que en el momento de necesitar alguna ayuda las encuentren con facilidad.

La resolución de esta problemática pasa obligatoriamente por el cumplimiento de la normativa existente, por campañas continuadas de sensibilización en los medios habituales de comunicación de masas, y por la realización de cursos de formación en todas las escuelas de diseño que estudienla mejora del entorno urbano, la comunicación y el transporte, incluyendo en todos estos campos la Accesibilidad de manera desapercibida.

MEDIDAS MINIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS

Las normas, leyes y reglamentos sobre discapacidad en general disponen que las Administraciones Públicas competentes arbitren medidas oportunas para evitar las barreras arquitectónicas, de forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rampa
  • rampa
  • Rampas
  • rampa
  • Rampa Cosenoidal
  • La Rampa Mecanica
  • Analisis de una rampa
  • 248805629 RAMPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS