Ramsar

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
introduccion
La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las característicasecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios.
breve historia
{{Negociado en los años 1960 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las avesacuáticas migratorias, Se Realizaron varias conveciones (St. Andrews, 1963; Noordwijk, 1966; Morges, 1967; Vienna, 1969; Moscow, 1969; Espoo, 1970) y llevando esto a que el tratado se adoptara en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de laConvención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

Nuestro cometido

La misión de la Convención es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

LaConvención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinasHumedal
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre lospuramente acuáticos y los terrestres.
La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).
Definición de "humedal" según el Convenio de Ramsar:
un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ópermanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.


importancia de las humedales

Los humedales prestan servicios ecológicos fundamentales y son reguladores de los regímenes hídricos, así como fuentes de biodiversidad a todos los niveles -especies, genético yecosistema.
Los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, científico, cultural y recreativo para la comunidad.
Los humedales desempeñan un papel esencial en la adaptación al cambio climático y en la atenuación de sus efectos.
La progresiva invasión y pérdida de humedales causa daños ambientales graves y a veces irreparables a la prestación de servicios de los ecosistemas.
Los humedalesdeberían restaurarse y rehabilitarse siempre que sea posible.
Los humedales deberían conservarse asegurando su uso racional.

uso racional

El uso racional de los humedales se define como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ramses
  • RAMS
  • Ramses
  • Ramses
  • Ramses
  • Ramsees
  • rams
  • Ramsar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS