Ramón Gomez De La Serna

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Ramón Gómez de la serna (3 julio 1888 buenos aires -12 enero 1963 Madrid) nacionalidad española
fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguerías.
Su obra es extensa y su eje central son las greguerías, que es un género iniciado por él, que son un conjunto deapuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita.
Las greguerías son unas sentencias ingeniosas, y en general breves que surgen de un choque casual entre el pensamiento y larealidad. Es indudable que Ramón fue su creador.13 El propio Ramón la define esquemáticamente del siguiente modo:

Su carácter crítico y sarcástico se ve reflejado en las novelas y relatos breves, enespecial en obras como El chalet de las rosas(1923), análisis de la psicología criminal; El torero Caracho (1926), visión grotesca del ambiente taurino, y El caballero del hongo gris(1928), descripcióndel mundo de la vana apariencia y la superficialidad. Destacables son también sus novelas eróticas, Senos (1918),La viuda blanca y negra (1918), La mujer de ámbar (1927) y La Nardo (1930). En Laquinta de Palmyra, por otra parte, trata el tema de la homosexualidad femenina. Escribió un libro de memorias en dos volúmenes, titulado Automoribundia y Nostalgias de Madrid (1955).
La biografía
Elprotagonista es Leonado, quien desde joven se ha dado cuenta de su buen porte, de su habilidad para crear negocios y de estafar a la gente, constantemente se ve en la necesidad de cambiar de residencia yrecorre varias ciudades de Europa siempre escapando de los problemas que ha creado. En una tienda de París, Leonado se compra un sombrero de hongo color gris y se da cuenta que la gente lo ve demanera diferente, como una persona de lo más importante. De ahí toma al hongo gris como su amuleto de la buena suerte y cree que todos los negocios y estafas que genera son en buena parte gracias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramón Gómez de la Serna
  • ramon gomez de la serna
  • Ramón Gómez De La Serna
  • Greguerías de Ramón Gómez de la Serna
  • Ramon Gomez de la Serna
  • Ramon Gomez de la Serna
  • Ramon Gomez De La Serna
  • Ramón Gomez Valdez De Castillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS