Ramón y cajal

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
-------------------------------------------------
“Toda obra grande, en arte como en ciencia, es el resultado de una gran pasión puesta al servicio de una gran idea”.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Santiago Ramón y Cajal

CONTENIDO
1. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
2.1. Su infancia y juventud
2.2. Vida adulta ycarrera
2.3.1. Medico en la guerra de Cuba
2.3.2. Inicios de su vocación investigadora
2.3. Premios y reconocimientos
2.4.3. Premio Nobel
2. PRINCIPALES APORTACIONES
3.4. Los primeros estudios
3.5. La teoría neuronal
3.6. Histología del sistema nervioso
3. CRONOLOGÍA DE RAMÓN Y CAJAL
RESEÑA BIBLIOGRAFICA
ANEXOS


SANTIAGORAMON Y CAJAL

Santiago Ramón y Cajal fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología microscópica. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebralestá compuesto por células individuales. Además se considera el cabecilla de la llamada "Generación del 80" o "Generación de Sabios".

SU INFANCIA Y JUVENTUD

Ramon y Cajal nació en Petilla de Aragón (España), sus padres fueron Justo Ramón Casasús y Antonia Cajal. Vivió su infancia entre continuos cambios de residencia según el trabajo de su padre, el cual era médico-cirujano. Su familiaabandonó su pueblo natal y se mudó a Larrés, Luna, Valpalmas, Cartagena y Ayerbe. De carácter muy travieso y con una gran determinación, Santiago mostró, desde pequeño, aptitud para las artes plásticas, especialmente para el dibujo.
Su inteligencia y constancia no se reflejó, sin embargo, en su vida como estudiante, ya que detestaba el memorizar de carrerilla. Su espíritu rebelde le cosechabaenemistad entre los frailes que le impartían clase, que empleaban métodos violentos y autoritarios. Realizó los estudios primarios con los jesuitas en Jaca y los de bachillerato en el instituto de Huesca en una época marcada por la agitación social, el destierro de Isabel II y la Primera República, proclamada justo cuando finalizaba sus estudios de bachillerato en Huesca.
Cuando Santiago contaba con 21años se jactaba de su gran fuerza física, hasta que un compañero de clase le ganó un pulso. Determinado y obstinado a que no sucediera de nuevo, decidió apuntarse en Zaragoza a un gimnasio, donde empezó a practicar culturismo, cuya cuota la pagaba enseñando lecciones de anatomía al dueño del gimnasio. Este deporte le atrajo hasta el punto de llegar ser uno de los mejores culturistas de Zaragoza. Mástarde le ayudó a ganar el duelo a puños por una chica, apodada la "Venus de Milo".

VIDA ADULTA Y CARRERA

Cursó la carrera de Medicina en Zaragoza, donde toda su familia se trasladó en 1870. Cajal se centró en sus estudios universitarios con éxito y, tras licenciarse en medicina, fue llamado a filas.

Médico en la guerra de Cuba

Los primeros meses en la milicia transcurrieron en elregimiento de Burgos, acuartelado en Lérida y con la misión de defender los Llanos de Urgel de los ataques de los carlistas.
Durante ésa época, Cuba, colonia española aún, libraba una guerra por su independencia, conocida como Guerra de los Diez Años. En 1874 Santiago fue elegido por sorteo para un puesto en la sanidad militar del ejército español, con grado de capitán y destinado a la islacaribeña. Cajal se sintió atraído por los maravillosos parques y jardines de La Habana, así como por la flora tropical en general, pues se había fascinado por ella por sus lecturas. Tarda poco tiempo en comprobar, sin embargo, que la admirada manigua soñada resultaba insoportable para los europeos. La ausencia de la exuberante fauna y flora que se había imaginado más los omnipresentes mosquitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMON Y CAJAL
  • Camilo golgi y ramon y cajal
  • Santiago ramón y cajal (petillo ...
  • Biografia Santiago Ramon y Cajal
  • Santiago ramón y cajal.
  • Santiago Ramón Y Cajal
  • SANTIAGO RAMON Y CAJAL
  • Breve biografía de Ramon y Cajal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS