RANA GIGANTE DEL LAGO TITICACA

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Rana gigante del Lago Titicaca (Telmatobius culeus)



La de vicisitudes que pasan los animales para adaptarse al medio, este es el caso del anfibio sin cola, que habita en el Lago Titicaca entre Perú y Bolivia, a 3815 metros sobre el nivel del mar, debido al escaso oxigeno que hay a esas alturas y a los cambios diarios de temperatura, vive todo su ciclo inmersa en el agua, pues sus pulmoneslos tiene muy poco desarrollados, por lo que respira por la piel, de ahí su aspecto tan rugoso, tiene mucha piel para así poder obtener mas oxigeno del agua.
También tiene una artimaña para conseguir mas oxigeno, que es mover los patas rítmicamente, creando una corriente de agua que le suministra mas oxigeno.



Las ranas del Lago Titicaca (Telmatobius culeus) son de gran tamaño,
muypresentes en su hábitat, la gran presión atmosférica que existe en su medio, hacen cuerpo de esta especie tenga una forma típica aplanada dorsoventralmente.



Jacques Cousteau estuvo en lo años 70 en el lago, encontrando ejemplares de hasta 50 cm., con un peso de un kilogramo, lo que la hace la rana acuática mas grande del mundo.



En el cuaternario el clima se enfrió bruscamente y losbatracios de los andes solo tuvieron dos opciones: extinguirse o iniciar una aventura evolutiva sorprendente, que es el caso de la Rana del Titicaca.
Pese a su gran envergadura son buenas nadadores, aunque los ejemplares adultos prefieren andar por los fondos en busca de su alimento.
Sus huevos los colocan entre las plantas subacuaticas, sobre todo en la Totora, pero dicha planta esta experimentandouna drástica reducción por el uso irresponsable que se realiza con ella, pues es extraída masivamente para la actividad ganadera intensiva que desde hace algunos años se viene incrementando intensamente en la región (sensu Fontúrbel 2004b).



Telmatobius culeus llega a su madurez procreadora a los dos años de vida y presenta una sola época fértil al año, al finalizar el invierno. La época dealevín es la peligrosa, puesto que están expuestos al clima y a los muchos depredadores, autóctonos e introducidos.

La contaminación de las aguas que se vierten al lago, es una de las principales causas de la disminución poblacional de estas ranas. El desarrollo de las comunidades ribereñas del lago y el crecimiento de las poblaciones de la región han ocasionado un aumento significativo en loscaudales de vertido de aguas residuales directamente al lago, sin ningún tipo de tratamiento, y el incrementado sustancial del vertido de residuos sólidos que no cuentan con un sistema de depuración y van a parar, igualmente, al lago, lo que crea la reducción del oxigeno en agua.



Está especie está clasificada como “vulnerable” por el C.I.T.E.S.



La rana gigante del Lago Titicaca es lamás grande de las ranas acuáticas.
Este anfibio gigante puede pesar hasta 1 kg.
Los múltiples pliegues de la piel de la rana gigante del Lago Titicaca le permiten respirar bajo el agua sin necesidad de salir a la superficie para tomar aire.
Una de las mayores amenazas para la rana gigante del Lago Titicaca es su captura para el consumo humano.

 
La rana gigante del Lago Titicaca(Telmatobius culeus) es la rana acuática más grande del mundo. Tiene una cabeza ancha y aplanada con un hocico redondo de ojos grandes. La coloración es muy variable entre los individuos y la parte posterior puede ser de color verde oliva, verde oscuro o negro, con la parte inferior que oscila entre perla y blanco más claro.
La característica más distintiva de la rana gigante del Lago Titicacaes la piel muysuelta que cuelga de su cuello, las patas y el estómago que le dan un aspecto bastante feo. Sus patas se han  desarrollado más largas las traseras donde pueden observarse característicos dedos palmeados.
Tallas. Longitud hocico-cloaca: 7.5 a 13.8 cm.
Biología. Muy poco se sabe acerca de la reproducción de la rana gigante del Lago Titicaca, aunque se piensa que tiene lugar en el verano.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rana Del Lago Titicaca
  • peligro de la rana gigante del titicaca
  • Rana Gigante Del Titicaca
  • La rana gigante de titicaca 1
  • la rana del titicaca
  • Lago titicaca
  • lago titicaca
  • Leyenda del lago titicaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS