Rana Gigante Del Titicaca

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Titulo
ESTUDIO DE LA ADAPTACION Y ENSAYOS EN LA REPRODUCCION ARTIFICIAL DE LA RANA GIGANTE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El lago Titicaca es un recurso hídrico que alberga especies icticas y anfibios de mucha importancia en la región.
En el altiplano se conocen pocos géneros de anfibios de estas la más importante es el anuro acuático Telmatobius, que son consideradas como ranas; por ellodurante mucho tiempo esta especie de un tamaño considerable han sido capturadas por la exquisitez de su carne para la alimentación; y por otros motivos como las falsas creencias arraigadas en cada pueblo.

Por otro lado, el crecimiento poblacional en la región principalmente la ribereña ha ocasionando un significativo incremento en el vertido de aguas servidas sin previo tratamiento quedesembocan directamente en el Titicaca, esto causa el aumento de nutrientes que provocan la eutrofización, este último proceso demanda mucho oxigeno, considerando que los Telmatobius respiran por la piel; existen otras causas como: los metales pesados producto de la actividad minera, otros productos químicos, detergentes, etc., resultados de la actividad humana. Estas ranas ovipositan sus huevos sobrelas macrofitas acuáticas que también la extracción de esta última se ha incrementado, la introducción de especies icticas exóticas como la trucha y el pejerrey que con depredadores voraces, en suma todas estas causas están llevando a la desaparición forzosa de esta especie.
Podemos ver claramente que en la primera estimación realizada por (COUSTEAU 1973), citado por APAZA ARPASI, 2001, quienrealizando un muestreo en un área de 1000 metros cuadrados del lago Titicaca determino una población en no menos de mil millones de ranas sin especificar especies, en los estudios posteriores la cantidad de individuos cada vez se encontraban menos.

En consecuencia el Proyecto Especial del Lago Titicaca, la Dirección de Recursos Hidrobiológicos tiene el planteamiento de realizar trabajos sobrela adaptación y ensayos en la reproducción artificial de la rana gigante del Titicaca.




























ANTECEDENTES

Se han realizado varios estudios sobre las ranas gigantes del Titicaca, principalmente en el lado boliviano, los datos más resaltantes son de FONTURBEL, sin embargo también existen otras investigaciones como los de:

APAZA ARPASI R,2001, al realizar el estudio sobre el régimen alimentario de Telmatobius culeus en larvas 22 y en adultos 35 especímenes respectivamente, demostró que los primeros son consumidores primarios que se alimentan de Spyorgira, Zygnema, Microspora, Closterium, Ulothrix, Oedogonium, Chaetophora, Basicladia, Gonatozygon, Fragilaria, Diatoma, Oscillatoria y Lyngbia, teniendo preferencia por algasfilamentosas como Spyrogira, Zygnema y Oscillatoria; mientras que los adultos presentan un régimen alimentario periódico omnívoro y carnívoro, consumiendo presas abundantes que se encuentran en su medio, siendo los componentes principales: Hyalella, Littoridina, Noctoc e Ispi, los secundarios: Taphius, Sphaerium y los casuales : Elodea y Miriophyllum.

APAZA CHILCA H, 1998 basado en el estudio de 72ejemplares de Telmatobius sp obtenidas del muelle de Puno y muelle Barco determino el contenido estomacal de estos especímenes, concluyendo que tienen predilección por Amphipodos, Ostrácodos, Moluscos y en forma eventual, Hemípteros, Copépodos, Cladóceros y Rotíferos. Menciona además que el género Telmatobius en su alimentación es altamente selectivo encontrándose organismos bentónicos y en unamenor proporción organismos terrestriales.

La población de Telmatobius culeus del lago Titicaca está amenazada por una serie de factores antrópicos que están ocasionando una drástica reducción poblacional. Se estima que la población de T. culeus se redujo más de la mitad al año 2000 respecto a la estimación que realizó Jaques Costeau en 1973 según (fide Pérez 2002) citado por (FONTURBEL R, )....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peligro de la rana gigante del titicaca
  • La rana gigante de titicaca 1
  • la rana del titicaca
  • La Rana Del Lago Titicaca
  • Triptico RANA TITICACA
  • titicaca
  • Las Ranas
  • Rana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS