Rana phyllobates

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Su veneno (batratoxina ) es uno de los más potentes del reino animal.[2] Aunque existen otros animales que también tienen batratoxina, en esta rana su concentración es muy alta. Los indígenas utilizan el veneno de esta peligrosa rana para poder cazar impregnando sus armas como lanzas y flechas para cazar a sus presas.[]
Está especie se encuentra amenazada por extinción, ya que su único hábitates la selva húmeda y ésta se está desforestando rápidamente, además son animales con poca tolerancia a la contaminación.
Phyllobates terribilis es la rana dardo más mortífera del mundo. Su veneno puede causar la muerte a 20.000 ratones de laboratorio. Existen 2 subespecies que se distinguen por su coloración: la Phyllobates terribilis y la Phyllobates terribilis mint. La Phyllobates terribilis aveces se confunde con su prima Dendrobates truncatus, que tiene la franja verde en las patas traseras lo que no ocurre con P. terribilis. Sus presas son insectos como hormigas, termitas y diminutos escarabajos.
El tamaño de P. terribilis llega hasta los 5 cm. Presenta tres variaciones principales de color o variedades: amarillo-dorado, verde-plateado y naranja. En adultos, todas sin manchasoscuras en las patas traseras o en el vientre. Este tipo de coloración se conoce como aposemática, la cual sirve para advertir a potenciales predadores sobre su toxicidad. Posee discos diminutos en los dedos para poderse aferrar a las plantas, tiene una placa ósea en la quijada que le da la apariencia de tener dientes y que la diferencia de las otras cuatro especies de Phyllobates.
Tamaño: Alrededorde 5 cm.
Diferencias sexuales: Sexar estas ranas es complicado: generalmente la hembra es más grande y no vocaliza, pero hay rumores que pueden haber excepciones.
Hábitat:Endémica de la cuenca alta del río Saija, Cauca, Colombia. Selva biogeográfica del Chocó, costa pacífica. Zona de alto conflicto armado. Selva lluviosa tropical chocoana (5 m3 de pluviosidad anual), entre 100-200 msnm.Temperatura óptima preferida es alrededor de 26º C, con una humedad relativa de 80-90%
Sexo:La madurez sexual, parece que, es cuestión de tamaño más que de edad. Algunos autores afirman que ésta se alcanza a los 37 mm (machos) y 41-42 mm (hembras), mientras que otros argumentan que ésta se obtiene entre los 13 y los 18 meses de edad. La reproducción ocurre en época de lluvias intensas. El machorealiza un canto-zumbido para llamar a la hembra, luego los huevos son colocados en hojas o debajo de rocas que el macho después fertiliza (parece que no hay amplexus). Revisan los huevos con frecuencia para asegurarse que estén húmedos. Después, al eclosionar, el macho carga los renacuajos al cuerpo de agua para que allí finalicen su metamorfosis. El número de huevos aproximado es de 13-14 por nidada ytardan hasta 12 días en eclosionar. La metamorfosis de los renacuajos puede tomar dos meses.
Comportamiento: La rana de oro es activa en el día y muy social; su refugio ideal son los montículos de follaje muy húmedo. No muestra ningún tipo de temor hacia la gente.
-------------------------------------------------
Curiosidades P. terribilis es considerada el vertebrado más venenoso delplaneta, aunque se cree que pierde ese veneno en cautividad debido al cambio de dieta. Las Phyllobates son consideradas las ranas venenosas verdaderas. Los indígenas Emberá impregnan con el veneno de esta ranita, los dardos y las flechas para la caza. Esto lo realizan colocando cuidadosamente extendida a la rana sobre el fuego sin hacerle daño, luego ella por el calor expulsa el veneno a través de lapiel y los dardos se rozan cuidadosamente. Otro método menos amigable es empalarla, dónde una vez muerta exuda las toxinas durante varias horas. El efecto del veneno sin utilizar en las flechas puede durar hasta dos años. El nombre de ranas dardo o flecha viene de esta costumbre, aunque de las 170 especies de ranas “dardo” solo 3 son usadas con este fin y todas son Phyllobates. Sólo existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ranas
  • Rana
  • la rana
  • Las Ranas
  • rana
  • ranas
  • las ranas
  • la rana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS