rancharam

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
FILOSOFÍA Y RELIGIÓN – AGUSTÍN DE HIPONA
Marco histórico, social y cultural
La labor filosófica de San Agustín, nacido en el África romana, se desarrolla durante la segunda mitad del siglo IV y el primer tercio del siglo V, un período en el que se acentúa la debilidad del Imperio Romano, en camino a su desaparición.
El pensamiento de san Agustín cabalga, pues, entre el ocaso de una etapahistórica y el amanecer de una nueva época. En este tiempo, el Norte de África, conjuntamente con el Sur de Italia, eran lugares privilegiados donde se exiliaban las castas gubernamentales del Imperio, tanto de la nobleza como de la alta burguesía romana. Tagaste, pequeña ciudad de África del Norte donde nació el filósofo, era punto de entrecruzamiento y tránsito de la gran ruta imperial:pasajeros, comerciantes, militares y funcionarios circulaban cotidianamente.
La vida de San Agustín fue reflejo de su momento: pertenecía a una familia de clase media acomodada formada por un propietario rural y funcionario municipal, pagano de religión, y una madre cristiana. Como romano se sintió miembro de un Imperio que se creía indestructible y, como cristiano, ayudó a sentar las bases de unareligión cuyo designio histórico fue el de estructurar el nuevo orden medieval.
Se trata de una época convulsa, en la que los bárbaros se van instalando en todas las escalas administrativas y de poder. Las continuas guerras de estos años fueron causadas más por los enfrentamientos entre unos y otros bárbaros (los instalados dentro del Imperio y los invasores) que por la defensa del mundo romano frente aellos.
En el año 380, el Edicto de Tesalónica, dictado por el emperador Teodosio, impone el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. Este hecho supuso el fin del politeísmo y de la tolerancia, y promocionó el cristianismo en Occidente, la asimilación por parte del catolicismo de todo el esquema organizativo del Imperio en sus estructuras económicas, políticas y jurídicas.
A lamuerte de Teodosio, en el año 395, se produce la definitiva división entre el Imperio Romano de Occidente (Arcadio) y el de Oriente (Honorio) que tuvo una gran repercusión en todos los ámbitos.
El saqueo de Roma por Alarico, en el 410, conmocionó a todo el Imperio. En casi todas las obras de la época se a alude a este hecho en términos de estupor. Gran parte de la opinión pública lo atribuyóabandono de la antigua religión: "Perdiendo a sus dioses, Roma está perdida". Este convencimiento debió ser tan profundo, que Agustín escribió La Ciudad de Dios (redactada entre el 410 y el 426), para defender al cristianismo de la acusación de ser el causante de la decadencia de Roma. Si el Imperio Romano había caído no se debía a los cristianos, sino a la Providencia en cuyas manos está el sentidode la historia.
En el 430, los vándalos de Genserico, asedian la ciudad de Hipona (de la que es obispo san Agustín) y en el 476 (cuarenta y seis años después de la muerte de san Agustín), cae Roma. El Imperio de Occidente se fragmenta en una multitud de pequeños reinos gobernados por reyes germánicos. Las ciudades comienzan una lenta decadencia. El mundo rural va cobrando una importancia quellegará a su apogeo con el feudalismo posterior. Es una época de crisis marcada por la desaparición del mundo clásico y el inicio de la Edad Media.
Con la división del Imperio a la muerte de Teodosio, la intelectualidad romana se fue desvaneciendo. En el Imperio de Occidente se hablaba latín, y en el Imperio de Oriente, griego. La falta de unidad lingüística generó problemas con las traducciones einterpretaciones de los distintos conceptos religiosos. Fue en los sínodos y concilios donde los intelectuales de la época trataron de sentar las bases de lo que sería el mundo cristiano. San Agustín, junto con los otros padres de la Iglesia, contribuyó a la fijación ortodoxa del cristianismo, desde sus escritos y desde los concilios, en la lucha contra las herejías.
En el arte hubo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS