RANDOM FILES

Páginas: 45 (11127 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Archivos de Acceso Aleatorio
Nota importante: Esta es la forma 'complicada' para almacenar información de nuestros programas en un archivo. Existe un método mucho más sencillo e incluso más fácil de aprender y comprender: La Serialización de Objetos. Si deseas almacenar datos de manera mucho más simple mejor revisa antes el capítulo de serialización.
Los programas creados hasta ahora han sidointeresantes, algunos han sido útiles y otros ilustrativos e incluso algunos sin utilidad específica alguna. Las applets son divertidas en la mayoría de los casos, los programas independientes tienden a ser algo mucho más serio en cuanto a su fin. A veces es necesario que los programas tengan la capacidad guardar información a largo plazo, las variables son muy útiles para almacenar valorestemporales pero bajo ciertas circunstancias es mejor guardar esa información y recuperarla incluso si se cierra el programa. Es claro que los ejemplos sobran: programas administrativos, bases de datos, bibliotecas de consulta, chequeo de saldos etc. Realmente somos muy afortunados como principiantes porque aunque este tipo de aplicaciones suelen ser de un enfoque más práctico, "serio" y "profesional" sonposibles para nosotros, en Planet Java todo es fácil!.
Existen dos formas generales para leer y escribir archivos: secuencialmente y aleatoriamente. Los archivos de acceso secuencial escriben y recuperan la información de manera lineal, o sea que este tipo de archivos reciben los datos suponiendo que tú los estas ordenando de manera previa. En tal caso si deseas guardar información sobre clientescada uno con su respectivo número de cuenta entonces debes introducir la información en orden para que se almacene también en orden. Los archivos de acceso aleatorio te permiten almacenar o recuperar información en orden aleatorio, es decir que si deseas guardar cierta información en la cuenta 53 entonces puedes desplazarte libremente a dicha cuenta y escribir sobre ella, no se requiere queordenes los datos, únicamente te ubicas en la posición que deseas y lees o escribes información a tu gusto. Java está tan bien diseñado que es relativamente simple trabajar con archivos ya sean de acceso secuencial o aleatorio, por lo tanto a final de cuentas depende de ti elegir una opción entre ambas. En mi muy particular y humilde opinión se me facilitan más los archivos de acceso aleatorio por lotanto serán los únicos que mostraré aquí.
Entendiendo los Archivos de Acceso Aleatorio

Si eres estudiante entonces será muy fácil que comprendas los archivos de acceso aleatorio. Seguramente alguna vez has utilizado un cuaderno cuadriculado, la cuadrícula tiene cierta cantidad de cuadros horizontalmente y cierta cantidad de cuadros verticalmente, a mi me encantan los cuadernos de cuadro chicoporque permiten escribir más información (y porque mi letra es pequeña). Un archivo aleatorio es prácticamente igual a una de estas hojas cuadriculadas solo que en vez de almacenar apuntes almacena bytes. Los tipos de datos básicos de Java (tales como: char, double, int, long, boolean) y en general toda la información que pasa por una computadora se puede expresar en términos de bytes, ya sea unaimagen, un sonido, un video, un documento, etc. etc. todo puede convertirse a bytes! incluso nuestro código genético puede expresarse en bytes (como lo demuestra el Proyecto Genoma Humano) por lo tanto si deseamos escribir información primero hay que convertirla a bytes, en otros lenguajes de programación dicha conversión se hace mano, en lenguajes como C y C++ la conversión es casi automática y esmás fácil, en Java es igual o aún más fácil.
Regresando a la explicación, antes de escribir en una hoja (en un archivo) ésta debe ser cuadriculada. En escritura a mano queda libre la elección de escribir un número o un texto, Java necesita que seamos un poquito más claros sobre esto porque exige que antes de escribir indiquemos claramente el tipo de dato que deseamos almacenar, esta elección es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Random File Access
  • Random
  • random
  • Random
  • random
  • Random
  • Random
  • random

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS