Random..salud

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Salud.

Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946. [], puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro celular como en el marco social.
La salud se mide por elshock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.
La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser.
La forma física, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad,habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.
Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su auto aceptación en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.
La buena salud de la población es uno de los pilares fundamentales del progreso social y económico de un país. Existe una estrechainterrelación entre buena salud, reducción de la pobreza y, en el largo plazo, desarrollo económico. En los países de bajo ingreso la mala
salud de un pueblo, también conocida como carga de enfermedad, es una barrera que impide
romper el círculo de la pobreza y progresar en el crecimiento de sus economías. Guatemala está entre los países que suscribieron la Declaración del Milenio. Alcanzar los ODM en salud,en particular, es uno de los objetivos fundamentales del sistema de salud guatemalteco. En una investigación a cargo SEGEPLAN, se demostró que Guatemala no alcanzará los ODM si sus políticas de crecimiento no se combinan con políticas distributivas1 en el campo de la inversión social. Para mejorar el estado de salud de Guatemala se necesitan políticas públicas que enfrenten los problemas de saludde su población, actuando sobre los factores de riesgo que desencadenan las enfermedades y muertes. Por tanto, el diseño de las políticas públicas de salud en Guatemala debe hacerse partiendo del estudio de los determinantes del estado de salud.

¿Qué es estado de salud?

El estado de bienestar completo, físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad con esta definición,la OMS reconoce que el estado de salud de un individuo no depende únicamente de su bienestar físico, sino también de la satisfacción de sus necesidades mentales y sociales. En los últimos quince años la literatura ha desarrollado modelos para mostrar los mecanismos a través de los cuales los DES afectan el estado de salud de la sociedad. Estos modelos explican los vínculos entre los diferentestipos de DES y permiten identificar los puntos estratégicos en los que deben actuar las políticas. Además, dichos modelos son particularmente importantes en el análisis de las inequidades en salud, pues las desigualdades en las condiciones de vida de los individuos se traducen en desigualdades en su estado de salud.

Salud infantil
Guatemala cuenta con el nivel más bajo de gasto público en salud deCentroamérica las tasas de mortalidad infantil y la de menores de cinco años han disminuido gradualmente a nivel nacional, pero se mantienen alarmantemente altas 44 y 59 por 1000 nacidos vivos, respectivamente, como promedio de los diez años anteriores, y aún mayor en el área rural 48 y 66 por 1000, y entre la población de niños indígenas 49 y 69 por 1000. La tasa de mortalidad en menores de 5años está asociada especialmente a enfermedades respiratorias agudas y a la diarrea. 
Guatemala mejorará el acceso y la calidad de los servicios de salud y nutrición para sus ciudadanos más vulnerables mediante un préstamo de US$35 millones aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.
El 43% de la población vive en áreas rurales. El 42% es indígena. El 62,6% es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Random
  • random
  • Random
  • random
  • Random
  • Random
  • Random
  • Random

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS