Random

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015



Tutoría #1:

Tema:
Impugnación de la Patria Potestad. Procedimiento escrito en el código de la niñez y adolescencia y reglas relativas a la Patria Potestad en el Código Civil.
1. Concepto Antiguo, Moderno y Etimología
Potestad significa la atribución jurídica conferida a un órgano con autoridad.
Antiguamente la patria potestad se entendía como una facultad concedida al padre enbeneficio exclusivo de la familia y de los hijos sometidos a él, a quienes debía protección.
Etimológicamente, la frase proviene del latín, patria potestas, que significa "autoridad paterna", la misma que correspondía al padre de familia o pater familias, cabeza de la misma e investido con potestad sobre otras personas. La facultad podía corresponder no sólo al padre, sino en casos al abuelo.
Enel derecho moderno, Patria Potestad significa el conjunto de facultades, y sus correlativos deberes, conferidas a quienes las ejerce, como padres, abuelos (en algunas legislaciones), adoptantes, destinadas a la protección de menores no emancipados en cuanto se refiere a su persona y bienes.
La institución de la Patria potestad se fundamenta en el Derecho de familia del sistema jurídico Romano.El término denotaba el conglomerado de derechos y poderes peculiares, que bajo el sistema civil de Roma, correspondía a la cabeza de una familia, con respecto a su mujer(cónyuge), e hijos, engendrados por él, o adoptados.

En el derecho antiguo bajo la Ley de las XII Tablas, el páter familias tenía “vitae necisque potestas” (poder de vida o muerte) sobre sus hijos, su esposa, y sus esclavos, detodos los cuales se decía que estaban sub manu, "bajo su mano”, pero se le fue reduciendo esta autoridad paulatinamente hasta incluir únicamente el derecho a la posesión, uso y usufructo de aquellos bajo su poder debiendo tener siempre presente la máxima "patria potestas in pieta te debet, non in atrocitate, consistere (la patria potestad deberá consistir o ser ejercida en afecto y no enatrocidad).



2. Características de La Patria Potestad
-La Patria Potestad se aplica exclusivamente como un régimen de protección a menores no emancipados.
-Es personal e intransmisible, porque son los padres quienes deben ejercerla, a no ser que la misma ley los excluya de su ejercicio.
-Es obligatoria.
- Constituye una labor gratuita, porque es un deber natural de los padres.

3. Titularidadde la Patria Potestad
La ley contempla con relación a la modificación de la patria potestad lo siguiente:
- Extinción de la patria potestad: cuando el menor de edad llega a su mayoría de edad o por emanciparse; por su muerte, por ser adoptado o también por fallecimiento del que ejerce la patria potestad. La patria potestad que se ejerce sobre los menores hijos no emancipados, termina una vez queéstos cumplen la mayoría de edad por adquirir la capacidad de ejercicio, esto es, a los dieciocho años cumplidos. Es a partir de tal acontecimiento en que cesa automáticamente la representación de los padres sobre los hijos.

- Pérdida de la patria potestad: por causa grave que impida la convivencia del menor bajo el amparo de su padre.

- Privación de la patria potestad: procede cuando haymaltrato habitual a los hijos; cuando los hayan abandonado o los expongan a situaciones de peligro; cuando traten de corromperlos o prostituirlos o fueren conniventes en su corrupción o prostitución; cuando los padres tengan malas costumbres, ebriedad habitual u otros vicios, cuando pudiesen comprometer la salud, seguridad o moralidad de los hijos; cuando sean condenados como autores o cómplices deun delito o falta cometidos intencionalmente contra el hijo.

- Limitación de la patria potestad: en estos casos el juez sin privar a los padres de la patria potestad, la limita en vista de las circunstancias para el bien de los hijos.

- Suspensión de la Patria potestad: por incapacidad o ausencia de los padres, por intedicción civil, si se prueba que los padres están impedidos de hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • random
  • Random
  • random
  • Random
  • Random
  • random
  • Random
  • Random

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS