Rangos cervicales

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
“ ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS RANGOS DE MOVIMIENTOS ACTIVOS DE LA COLUMNA CERVICAL EN PROFESIONES QUE PARA SU EJERCICIO PROFESIONAL NO ADOPTAN POSTURAS VICIOSAS DE TRABAJO”

CLAUDIA PAMELA ANDREARODRÍGUEZ JAQUE CIRUJANO DENTISTA

RESUMEN

Este estudio se realizó con el objetivo de evaluar los rangos de movimientos activos de columna cervical en profesionales que no adoptan posturas viciosasde trabajo, para esto se tomó una muestra de estudiantes y profesionales pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca al azar, completando un número de 30 personas; las cualesfueron divididas en tres grupos de 10 personas cada uno de la siguiente forma:

Grupo I : alumnos de primer año entre 17 y 21 años. Grupo II : alumnos de quinto año; entre 22y 25 años. Grupo III :egresados de la carrera, mayores de 26 años.

Los criterios de exclusión fueron la presencia de alteraciones posturales congénitas y/o genéticas que interfieran con el normal funcionamiento de lacolumna cervical, individuos con historia de traumatismos en la zona cervical, individuos que hallan recibido tratamiento farmacológico o kinésico, que hallan usado cuello ortopédico e individuos quepadezcan alguna enfermedad reumática o hernia cervical.

Posteriormente se realizo un examen clínico con ficha ad-hoc para determinar a los individuos que formarían parte de la muestra. Se realizo unexamen postural, para lo cual los individuos debían estar descalzos con sus pies separados 8 cm a nivel de talones, los Brazos relajados, manteniendo su vista fija en un espejo situado al frente. Seexamino a cada uno de ellos en el piano frontal y sagital ayudado por una plomada y posteriormente, si cumplían con los requisitos para el estudio se procedió a realizar una evaluación goniométricacervical con un goniómetro de burbuja ( ficha ad-hoc ) registrándose la amplitud de los movimientos cervicales. Las mediciones fueron realizadas por dos operadores, aceptándose un margen de error de 5°,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cervical
  • cervicales
  • Cervical
  • rango
  • Rango
  • Rango
  • RANGO
  • El ranger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS