Ranking iberoamericano 2010

Páginas: 43 (10664 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Indicadores
La selección de los indicadores que componen el ranking busca resaltar aspectos relativos a la dimensión, rendimiento, el impacto científico así como el grado de internacionalización de las Instituciones Iberoamericanas.

Ranking Iberoamericano SIR 2010 Introducción
El Ranking Iberoamericano SIR 2010 se presenta como una herramienta de análisis y evaluación de la actividadinvestigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica. El informe, elaborado en forma de conjunto de rankings, muestra información ordenada sobre la actividad investigadora llevada a cabo en el periodo 2003-2008. Los indicadores han sido seleccionados para ofrecer información relevante a los responsables de política científica y a gestores de recursos de investigación y con lafinalidad de poner de relieve algunas de las dimensiones más importantes que caracterizan la actividad investigadora. El objetivo final del presente documento es servir de herramienta de análisis y evaluación en una doble vertiente. Por un lado pretende ofrecer una visión general, ayudando a los responsables políticos a vislumbrar como se adecuan los resultados de investigación obtenidos a nivelinstitucional a los objetivos expuestos en los planes, programas y políticas científicas tanto a nivel institucional y nacional, como fundamentalmente dentro del contexto iberoamericano. Y por otro lado, desde un punto de vista más específico, ofreciendo a los responsables institucionales un instrumento de benchmarking para evaluar la adecuación de los resultados en investigación con los recursosasignados, las prioridades establecidas y los desafíos planteados.

PC::Producción Científica
Producción científica medida en número de publicaciones en revistas científicas. PC ofrece una idea general del tamaño de una institución. En las publicaciones con varios autores, se asigna un punto a cada una de las instituciones participantes.

CI::Colaboración Internacional
Ratio de publicacionescientíficas de una institución que han sido elaboradas junto con instituciones de otro país. Los valores se calculan analizando las publicaciones de una institución cuya afiliación incluye direcciones pertenecientes a más de un país.

Metodología
El Ranking Iberoamericano SIR 2010 presenta un perfil detallado basado en datos cuantitativos de publicación y citación para analizar la actividadinvestigadora de todas las instituciones iberoamericanas de Enseñanza Superior. Para su elaboración se han analizado las publicaciones científicas incluidas en el índice de citas Scopus producido por Elsevier. Scopus es la mayor base de datos científica del mundo con más de 20.000 publicaciones científicas, incluyendo más de 17.000 revistas “per review”, libros y actas de congresos. El ranking incluye todaslas universidades iberoamericanas que han producido alguna comunicación científica durante el año 2008. Para estas instituciones se analizan los datos de publicación y citación correspondientes al periodo 2003-2008. Los datos relativos a la producción corresponden a aquellos artículos que incluyen alguna dirección perteneciente a cada una de las instituciones. Para los datos basados en citación sehan analizado todas las publicaciones del mundo en el periodo establecido.

CCP::Calidad Científica Promedio
Impacto científico de una institución después de eliminar la influencia del tamaño y el perfil temático de la institución. El CCP permite comparar la “calidad” de la investigación de instituciones de diferentes tamaños y con distintos perfiles de investigación. Una puntuación de 0.8significa que una institución es citada un 20% menos que la media mundial. Un valor de 1.3 indica que la institución es citada una 30% más que la media mundial.

Análisis General
El ranking incluye las 607 universidades iberoamericanas que han publicado algún documento recogido en Scopus durante el año 2008. En total son 28 los países que incluyen al menos una institución en el ranking con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RANKING DE LAS 15 MEJORES EMPRESAS 2010
  • RANKING IBEROAMÉRICANO 2012
  • Ranking E Government 2010
  • Ranking emba ft 2010
  • Resumen ranking 2010
  • Ranking
  • Ranking De liDeres Del Sector De Caucho Colombia 2008
  • Ranking mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS