rans

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Fármaco o Medicamento, producto químico que se emplea en el tratamiento, diagnóstico o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la preparación, propiedades, acción, distribución y eliminación de los fármacos en el cuerpo humano.

Los medicamentos han sido utilizados desde la prehistoria. Las civilizaciones de la antigua India, China, el Mediterráneo y OrientePróximo descubrieron y emplearon gran número de plantas medicinales y minerales, entre las que se cuentan algunas, como la ipecacuana, que se siguen utilizando hoy día. La primera relación de fármacos con instrucciones para su elaboración, o farmacopea, apareció en la actual ciudad alemana de Nuremberg en 1546. Sin embargo, el estudio de los fármacos, la farmacia, no cobró vigencia como profesiónindependiente hasta el siglo XVII. Gracias a las investigaciones realizadas durante el siglo XX se han descubierto gran número de fármacos que han supuesto una verdadera revolución en la práctica de la medicina.

Forma

Según el tipo de fármaco y el efecto que se desee obtener, existen diferentes formas de administración. Un fármaco puede tomarse por boca (vía oral), inhalarse (vía inhalatoria),inyectarse en una vena (vía intravenosa), en un músculo (vía intramuscular), debajo de la piel (vía subcutánea), aplicarse sobre la piel (uso tópico), por la nariz (vía nasal), en el conducto auditivo (vía ótica), en los ojos (vía oftálmica), como enema o supositorio (vía rectal) o inyectarse en el líquido cefalorraquídeo (administración intratecal). La administración intravenosa se realiza medianteuna jeringa o por flujo continuo con un sistema de infusión. Una modalidad de administración intramuscular son los preparados depot, que combinan el fármaco con otra sustancia que lo libera lentamente al torrente sanguíneo. Esa estrategia se utiliza para la administración de antibióticos, esteroides y algunos anticonceptivos. Los fármacos que se administran por vía oral también pueden contenersustancias que permitan su liberación lenta en el estómago (cápsulas de liberación sostenida). Los fármacos para el tratamiento del asma bronquial suelen utilizar como soporte los aerosoles, que permiten que el fármaco se distribuya mejor en el aparato respiratorio. Uno de los avances más espectaculares son las bombas de infusión de insulina, aparatos portátiles alimentados con pequeñas baterías quevan liberando de forma periódica una cantidad predeterminada de insulina en el torrente circulatorio de los diabéticos. Esa forma de administración es la que mejor reproduce la manera en que se libera la insulina en las personas no diabéticas.

Historia de La Farmacia

Farmacia, práctica de la preparación y dispensación de fármacos; también el lugar donde se preparan los productos medicinales.La farmacia es un área de la materia medica, rama de la ciencia médica que se ocupa de la procedencia, naturaleza, propiedades, y preparación de fármacos. Los farmacéuticos comparten con los químicos y los médicos la responsabilidad de desarrollar nuevos fármacos y de sintetizar compuestos orgánicos con valor terapéutico. Además, cada vez con más frecuencia se solicita consejo a la comunidad defarmacéuticos en materia de salud e higiene.
En la antigüedad, la farmacia y la práctica médica generalmente estaban unidas, a veces bajo la dirección de sacerdotes, hombres y mujeres, que asistían también a los enfermos mediante el uso de ritos religiosos. En el mundo, muchas personas mantienen la estrecha asociación entre los fármacos y la medicina con la religión y la fe. La especialización seprodujo por primera vez en el mundo civilizado que rodeaba Bagdad a principios del siglo IX. Ésta, se extendió a Europa de forma gradual como alquimia, que con el tiempo evolucionó hacia la química, a medida que los médicos empezaron a abandonar las creencias indemostrables en el mundo físico. Muchas veces los médicos preparaban y prescribían medicamentos; algunos farmacéuticos no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rans
  • Ransa
  • ranses
  • RANSA S.A
  • Logistica ransa
  • Ransa
  • Ransa
  • Ransa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS