Ransporte De Proteínas Hacia El Núcleo

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
5.1.2 Transporte de proteínas hacia el núcleo
       

Las proteínas son responsables de muchos aspectos en la estructura y función del genoma, dentro de ellas se encuentran las histonas, DNA polimerasa, factores de transcripción, factores de splicing y muchos otros. Estas proteínas tienen funciones especificas en el núcleo y para ser transportadas hacia él a través del poro necesitan señales especificas que son conocidas como señales de localización nuclear, las cuales están dadas por secuencias especificas de aminoácidos estas, se caracterizan por ser regiones ricas en aminoácidos básicos, por ejemplo la señal de localización de la nucleoplasmina (una proteína involucrada en el ensamblaje de la cromatina) consiste de 2 partes un par de Lisina-Arginina, seguidas de 4 lisinaslocalizadas 10 aminoácidos upstream de las mismas. Ambas secuencias Lys-Arg y Lys-Lys-Lys-Lys son necesarias para este proceso de localización nuclear.


        Este proceso de transporte de proteínas hacia el núcleo por el poro nuclear puede ser dividido en 2 partes diferenciadas porque un proceso el cual  requiere energía mientras el siguiente paso no la requiere. En ausencia de ATP, las proteínasque contienen una señal de localización nuclear se unen al núcleo por medio del poro, pero no pasan a través de él. En este paso inicial estas señales son reconocidas por una proteína que posee un receptor citosólico (? importina) los cual se unen formando un complejo. Este receptor es conocido como importina, el cual consiste en 2 subunidades: una ? importina y una ? importina, esta segundasubunidad parece mediar entre la asociación con complejo del poro. El segundo proceso es dependiente de energía en forma de adenina trifosfato (ATP) y guanina trifosfato (GTP). Aquí la ? importina parece ser transportada a través del poro con  la proteína sustrato, en este proceso la ? importina es disociada y queda en el citoplasma celular.



Las mitocondrias son estructuras de nuestras células enlas que se lleva a cabo la respiración celular, proceso por el que la energía contenida en los alimentos es atrapada y almacenada en moléculas rico-energéticas (ATP) que harán posible nuestro metabolismo.

En las funciones desarrolladas por las mitocondrias participan unas 1.300 proteínas, de las cuales sólo 13 son producidas en el interior de las mismas.

El resto son sintetizadas fuera deellas y transportadas a su interior mediante una sofisticada "maquinaria del transporte" localizada en las membranas de las mitocondrias.

Las mitocondrias son los orgánulos celulares presentes en prácticamente todas las células eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula ysintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos) por medio de la fosforilación oxidativa. Realizan además, muchas otras reacciones del metabolismo intermediario, como la síntesis de algunos co-enzimas. Es notable la enorme diversidad, morfológica y metabólica, que puede presentar en distintos organismos. Son estructuras muy plásticas que se deforman, sedividen y fusionan. Normalmente se las representa en forma alargada. Su número depende de las necesidades energéticas de la célula. La ultraestructura mitocondrial está en relación con las funciones que desempeña. Las mitocondrias están rodeadas de dos membranas que separan tres espacios: el citosol, el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.
La membrana externa es una bicapa lipídicaexterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros, llamadas porinas o VDAC (de canal aniónico dependiente de voltaje), que permiten el paso de moléculas de hasta 10.000 dalton y un diámetro aproximado de 20 Å.
En la membrana interna están los sistemas dedicados al transporte de los electrones que se desprenden en las oxidaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis de proteinas y formacion de una proteina en el nucleo
  • Ribosomas, Nucleos, Lipidos y Proteinas
  • nucleo y sintesis de proteinas
  • Las proteinas i los acidos nucleos
  • el nucleo
  • nucleo
  • Nucleos
  • Nucleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS