Rantiguo regimen,revolucion industrial y reboluciones liberales y nacio

Páginas: 27 (6520 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
EL ANTIGUO REGIMEN:
IntroducciónConcepto y cronología
Antiguo régimen: Término referente a un sistema político y jurídico que tambien ha sido empleado para expresar un periodo comprendido entre le sglio XVI y el estallido de la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII y las revoluciones liberales burguesas del siglo XIX.
El término fue empleado por los revolucionarios franceses de 1789de forma desdeñosa para referirse a la estructura polítca, social y económica que se vivia en Francia hasta ese momento. En el caso español, el Antiguo Régimen perdura brevemente en el siglo XIX hasta la Guerra de la Independencia española.
Entre 1750 y 1850 la población sufrió un aumento importante.
Se abrió una época de progresiva ampliación de los derechos y las libertades de las personas,aunque tambien nuevas formas de explotación colonial y nuevos conflictos sociales e internacionales.
Antiguo Régimen: Edad moderna. Siglos XVI-XVII-XVIII.Edad Contemporánea
1.Características económicas
Economía rural
Durante el siglo XVII las epidemias de peste incidieron de manera negativa en la agricultura (destrucción de cosechas, menos brazos para el cultivo, etc)
La agricultura seencontraba amenazada por las adversidades climáticas y el hambre se extendió entre la problacion. El barbecho no lograba contener el agotamiento del suelo y los rendimientos agricolas iniciaron un descenso irreversible. Esta crisis de la agricultura provocó importantes transformaciones en la estructura agraria. Muchas tierras fueron convertidas en tierras de pastoreo. En algunas regiones los cerealesfueron sustituidos por la vid o el tabaco. Introdujeron nuevos cultivos como el maiz y la patata y un nuevo sistema de rotación de cosechas. La incorporación de las plantas forrajeras en la rotación de cultivos permitió alimentar la ganadería y estos produjeron el abono necesario para aumentar los rendmientos agricolas.
La economía rural ocupaba un 80% de la población y era una economía desusbsistencia. No existía la propiedad privada. Sobre la misma tierra había distintos derechos. Había "tierras en manos muertas" que eran aquellas que no se podian vender.
Las tierras se dividian en 3 partes:
1. Los mayorazgos
2. Las tierras de la iglesia
3. Las tierras comunales (bosques, pastos, cultivos)
Industria poco desarrollada
Industria artesanal
Los talleres artesanales estaban formados porel maestro, los oficiales y los aprendices; estos componian los gremios.
•Maestro: Era el dueño del taller. Poseía las materias primas y las herramientas necesarias y vendía los productos en su tienda para su propio beneficio.
•Oficiales: Podían convertirse en maestros tras realizar un trabajo y aprobar el exámen. Este trabajo se denominaba obra maestra. Vivían en casa del maestro. Trabajaban acambio de un sueldo.
•Aprendices: Tambien vivían en casa del maestro. Eran los que se iniciaban en la profesión. Por su trabajo recibían comida y alojamiento.
•Gremio: Agrupación de artesanos de un mismo oficio y así poder defender sus intereses.
Industria doméstica rural-textil
•Podía ser llevada por un solo comerciante.
•Las manufacturas eran grandes talleres con muchos trabajadores, perono estaban mecanizados. La mayoría de los resultados fueron un fracaso. Los excesivos costes, una gestión demasiado burocratizada y una orientación a los productos de lujo acabaron con las posibilidades del éxito.
No hay un mercado nacional
1. Porque había aduanas interiores
2. Por el escaso nivel adquisitivo de la población
3. Por el poco desarrollo de la economía monetaria
4. Porque lostransportes son lentos, caros y malos.
Estancamiento económico
En un principio las cosechas eran buenas por lo que se produjo un aumento de la producción y comenzó a haber más alimento. La población creció y se dedicaron a trabajos con más alimentos cultivados, pero llegaron los tiempos de malas cosechas, hubo peor alimentación y la mortalidad creció entre la población. El crecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Industrial y Economistas Liberales
  • Del antiguo regimen a la revolucion industrial
  • Crisis del antiguo regimen y revolucion liberal
  • Reboluciones liberales
  • Revolucion industrial contra el regimen rural
  • Revolución Francesa, la Revolución Industrial, el conservadurismo, el liberalismo y nacionalismo
  • La Investigación De Operaciones No Nació Durante La Revolución Industrial
  • Antiguo Regimen, 1ra y 2da Revolucion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS