Rapa Nui

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
COSMOGONÍA CULTURA RAPA NUI
En la película de Rapa Nui, se muestra una cultura que gira alrededor de  sus dioses, quienes dirigen la fertilidad de la tierra y la posibilidad de la llegada de lacanoa blanca; la infertilidad de la tierra y la falta de alimentos se consideran un castigo de los Dioses, el cual debe ser reparado por medio de los moai, con los cuales los harán felices. Así mismo elfuturo puede ser interpretado con las conchas por un sabio Hau-Maka o por medio del estudio de las entrañas de los pollos, que son interpretadas por el ariki Hotu Matu'a y con estas supiera su destinoy el de la isla.
Uno de sus rituales representativos era una competencia donde se enfrentan todas las tribus en diferentes habilidades, tales como la natación, escalar, correr, y de este ritual eldel Tangata Manu (hombre-pájaro), del cual el ganador es el próximo líder de todas las tribus, en este ritual, las tribus competían por conseguir el primer huevo de gaviota, quien lograba conseguir elhuevo debía llevarlo de nuevo a la isla intacto y entregárselo a su hombre pájaro, el vencedor y su linaje tenían privilegios tales como el gobernar a las tribus de la región.
Esta película muestrauna historia acerca de la cultura Rapa Nui, donde se da lugar en la isla un grave conflicto social, entre los Orejas Cortas, quienes constituían la clase inferior y construían los moai, por orden delos Orejas Largas, quienes eran la parte noble de la sociedad. Como tales sólo los Orejas Largas tenían derecho a participar en la competición anual que determinaba quién sería el nuevo Hombre Pájaro.Pero uno de los jóvenes competidores del ritual se enamora de una mujer, perteneciente a la tribu de los Orejas Cortas. Ese amor sólo podría triunfar en el caso de que él superara las pruebas y ellaaccediera a pasar dentro de una cueva las lunas que faltaban hasta el día de la competición. Así mismo también muestra la destrucción de la flora en función de la construcción de los moai y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rapa nui
  • Rapa nui
  • rapa nui
  • Rapa nui
  • Rapa Nui
  • Rapa Nui
  • Rapa Nui
  • rapa nui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS