Rapto

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
RAPTO PROPIO
Se castiga con prisión al que con fines libidinosos sustraiga o retenga a una mujer mediando engaño o alguna de las circunstancias que tipifican la violación (Art. 163).
El sujetopasivo de este delito sólo puede ser una mujer, limitación que no se justifica. En algunas legislaciones se presume que todo rapto es con fines libidinosos o sexuales. Corresponde al inculpado, en talcaso, demostrar lo contrario.
RAPTO IMPROPIO
Es el rapto con fines libidinosos de una mujer honesta mayor de doce y menor de quince años, con su consentimiento (Art. 164).
Los menores de quince añosno tienen capacidad política, ni civil, ni criminal. Su consentimiento, en consecuencia, está viciado y carece de eficacia jurídica. De allí que la mención al consentimiento deba calificarse comoimpropia
RAPTO CON FIN DE MATRIMONIO
Se atenúa la pena si el rapto se ejecuta con fines de matrimonio y éste puede celebrarse (Art. 165).
Esta figura ha desaparecido de varios Códigoslatinoamericanos, por no corresponder a la realidad actual. También se disminuye la pena si el autor restituye a la víctima o la pone a disposición de su familia sin haber intentado ningún acto deshonesto.DISPOSICIONES COMUNES AL RAPTO
El rapto es delito de acción pública si el autor es un ascendiente, descendiente o hermano, o se produce la muerte de la víctima. También lo es si del rapto resulta un gravedaño en la salud de la víctima o cuando es cometido por el encargado de la educación, guarda o custodia de aquélla, con el concurso de una o más personas, o por ministros religiosos prevaliéndose desu condición de tales.
El rapto no agravado por la integridad física de la víctima o por la calidad personal de los autores sólo da lugar a la acción penal privada: puede ser denunciado únicamentepor la víctima o por sus representantes legales si es menor de edad.
El rapto no agravado por la integridad física de la víctima o por la calidad personal de los autores sólo da lugar a la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rapto
  • Rapto
  • El rapto
  • El rapto
  • El rapto
  • El Mito Del Rapto
  • El Rapto-Guíon
  • Analisis el rapto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS