Raptor

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
USOS, NOMENCLATURAS Y CARACTERISTICAS

ALCANOS

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Consisten en un armazón de carbono al que se unen átomos de hidrógeno. Forman el esqueleto de la materia orgánica.
Los alcanos son hidrocarburos saturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces sencillos ensu estructura. Fórmula general: CnH2n+2 Donde “n” represente el número de carbonos del alcano.

USOS
Pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares como grasas, aceites y ceras. El gas de uso doméstico es una mezcla de alcanos, principalmente propano. El gas de los encendedores es butano. El principal uso de los alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor quese libera en esta reacción.

NOMENCLATURA
El nombre de un alcano está compuesto de dos partes, un prefijo que indica el número de carbonos de la cadena seguido del sufijo -ano que caracteriza este tipo de compuestos. Nombre Fórmula Metano CH 4 Etano C 2 H 6 Propano C 3 H 8 Butano C 4 H 10 Pentano C 5 H 12 Hexano C 6 H 14 Heptano C 7 H 16 Octano C 8 H 18 Nonano C 9 H 20 Decano C 10 H 22Undecano C 11 H 24 Dodecano C 12 H 26 Triancontano C 30 H 62.

CARACTERÍSTICAS
El punto de fusión, de ebullición y la densidad aumentan conforme aumenta el número de átomos de carbono. Los alcanos son malos conductores de la electricidad y no se polarizan sustancialmente por un campo eléctrico. Son insolubles en agua Presentan hibridación sp3 Tienen un ángulo de 109º entre C-C y C-H Presentan enlacecovalente Los alcanos tienen una alta energía de ionización, y el ion molecular es generalmente débil.

ALQUENOS

Son hidrocarburos insaturados de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o más enlaces dobles, C=C. Los alquenos poseen la siguiente formula general: C n H 2n.

USOS
El etileno se emplea principalmente en la fabricación de polímeros, como polietileno (plástico inerte).Así como también en la obtención industrial del alcohol etílico, etilen-glicol, oxido de etileno, estireno y cloruro de vinilo El etileno también se emplea para provocar la maduración de la fruta. El Polipropileno se usa en la industria textil y para fabricar cuerdas, redes de pescar y filtros El Isobutileno es empleado en la síntesis del tetraetilo de plomo. El cual es usado como aditivo en lapreparación de la gasolina.

NOMENCLATURA
Se toma como base la cadena continua de carbonos mas larga, que incluya el doble enlace.
Se numera los carbonos de la cadena principal, empezando por el extremo donde se encuentre mas cerca el doble enlace.
Se nombran los radicales procediendo de igual forma para los alcanos.
Finalmente, se nombra la cadena tomada como base, cambiando laterminación por “eno” , anteponiendo la posición del doble enlace. Ejemplos: C 2 H 4 Eteno C 3 H 6 Propeno C 4 H 8 Buteno.

CARACTERISTICAS
Por lo general, el punto de ebullición, el de fusión, la viscosidad y la densidad aumentan conforme el peso molecular. Los alquenos son incoloros y sin olor, pero el etileno tiene un suave olor agradable. Los alquenos son casi totalmente insolubles en agua debidoa su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Presentan hibridación sp2 Tienen un ángulo de 120º entre C-C y C-H Presenta enlace covalente.

ALQUINOS

Los alquinos son hidrocarburos insaturados que se caracterizan por poseer un grupo funcional del tipo triple enlace carbono-carbono. La fórmula general de los alquinos es C n H 2n-2.

USOS
La mayor parte de losalquinos se fabrica en forma de acetileno. A su vez, una buena parte del acetileno se utiliza como combustible en la soldadura a gas debido a las elevadas temperaturas alcanzadas. En la industria química los alquinos son importantes productos de partida por ejemplo en la síntesis del PVC (adición de HCl) de caucho artificial etc. El grupo Alquino está presente en algunos fármacos citostáticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raptor
  • raptor
  • Raptor
  • raptor
  • raptor
  • El Raptor
  • raptor
  • Raptor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS