Raqel

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL
1. Historia Nutricional
No todos los niños se alimentan en forma normal o adecuada. En aquellos casos en que se sospecha o se diagnostica un estado nutricional inadecuado es necesario tomar una historia dietética detallada.
El mejor método es el registro de la ingesta de alimentos durante un periodo de 3 a 5 días, para compensar las variaciones diarias en ladieta y disminuir la subjetividad en el recordatorio de un solo día. La técnica consiste en hacer un listado completo de las preparaciones o platos y las cantidades ingeridas (generalmente utilizando medidas caseras) durante el periodo evaluado. Mediante tablas apropiadas, estos datos se transforman en peso neto (peso de la parte comestible) de cada tipo de alimento. Con una tabla de composición dealimentos se calcula la ingesta de energía, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Dividiendo entre el número de días observado se tiene un promedio diario. Se requiere entrenamiento y experiencia para realizar un análisis de la ingesta dietaria por lo que es recomendable contar con el apoyo de un profesional nutricionista.
Una proporción importante de nuestra poblaciónpresenta dificultades en el acceso a los alimentos, fundamentalmente por consideraciones económicas. Aún en sectores más afluentes pueden presentarse casos de ingesta dietaria inapropiada. Algunos niños pueden ser sometidos a dietas vegetarianas estrictas por razones culturales o religiosas y esto puede llevar al consumo insuficiente de proteínas, vitamina B12, hierro o piridoxina. Algunos adolescentespueden someterse a dietas "para adelgazar" sin un planeamiento adecuado o más frecuentemente, saltearse comidas con el fin de bajar de peso. Los deportistas pueden no consumir una cantidad adecuada de calorías. Otros niños y adolescentes pueden ser afectados por desordenes como la anorexia nervosa o bulimia. En todos estos casos un aspecto fundamental de la evaluación clínica es la historianutricional.

2. Antroterapia
La evaluación antropométrica del estado nutricional puede realizarse en forma transversal (en un momento determinado) o longitudinal (a lo largo del tiempo). Su determinación es relativamente sencilla, de bajo costo y muy útil.
Las medidas antropométricas más usadas en la evaluación del estado nutricional son el peso, la talla, el perímetro braquial y los plieguescutáneos. Estas mediciones se relacionan con la edad o entre ellos, estableciendo los llamados índices. Los índices mas utilizados son el peso para la edad (P/E), la talla para la edad (T/E) y el peso para la talla (P/T).

|Peso para la Edad |

 

Es un índice usado comúnmente en el controldel crecimiento de los niños, en las historias clínicas y carnés de crecimiento.
Sus principales ventajas son:
• Es fácil de obtener con poco margen de error.
• Si se tiene un número adecuado de controles, es sensible para detectar cambios en el seguimiento longitudinal de un niño
• Es el índice mas conocido por los trabajadores de salud.

Sin embargo también tiene desventajasimportantes:
• En niños mayores de un año puede sobre estimar la desnutrición
• No permite diferenciar adelgazamiento (desnutrición aguda) de retardo del crecimiento (desnutrición crónica). Un niño de la misma edad y peso puede estar adelgazado, tener un peso adecuado para su talla o incluso ser obeso, dependiendo de la talla. Esto puede apreciarse bien en el siguiente gráfico:
 |Figura 1. Comparación de peso y talla en tres niños de la misma edad |
|[pic] |
|Los 3 niños de la figura tienen 4 años, y todos pesan 13 kg. Observe cómo la talla es diferente, |
|y se nota que el primer niño está bien nutrido, el segundo está adelgazado pero con talla normal,|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS