Raquel Pelta guía

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Actividad 2
Taller1C-DCV
Lastra, Facundo
Llamas, Alejo
Prof: Gustavo Fleita1-El libro de Raquel Pelta "Diseñar hoy" trata un entorno a los puntos claves de la historia del diseño gráfico, desde finales de los años 70 hasta hoy en día. Habla de la irrupción de la tecnología y las distintas posturas de los diseñadores en cuanto a cómo ésta misma tuvo predominio en el diseño y una concepciónposmodernista del mundo, haciéndose una pregunta que abarca todo el libro ¿Que significa diseñar en la actualidad?
En los 70, había un choque de modernidad y posmodernidad. La metodología del diseño reducía el margen de error pero no aportaba una solución cultural, muchos diseñadores creían que el diseño carecía de información suficiente, por lo tanto decidieron que debía enseñarse y estudiarse.Hacia los años 80, la posmodernidad tenía intención de romper con el proyecto moderno, pero apareció una nueva tecnología que daría un cambio en el mundo, y en la forma de trabajar de los diseñadores, el ordenador Macintosh, el cual se convirtió en una herramienta crucial. Gran variedad de los diseñadores rechazaban el artefacto porque suponía una pérdida de calidad en los productos, en el quecualquiera podía acceder. Luego a finales de los 90 los diseñadores no consideraban el que y el por qué de su trabajo y creían que era un error que creer que el diseño grafico debía ser anónimo.
Luego de la revolución tecnológica que supuso el Macintosh, el debate del first thins first manifiesto 2000, el auge de la desconstrucción, el papel del diseñador autor y lo que parecía ser el retorno a lavisión moderna. Además el libro no deja de lado las marcas y la influencia del marketing. La autora resalta mucho la forma en que el atentado del 11 de septiembre y la guerra de Irak influyeron en el diseño, una postura crítica.
También habla de las consecuencias de la renovación y revalorización de la tipografía. Se encuentran algunos de los motivos por los que muchos preferían el diseño hecho amano evitando la supuesta imperfección que brindaba el ordenador. A continuación sigue con la búsqueda de lo imperfecto con el interés que despierta el grafiti. El nuevo auge de la tipografía cuidada, el regreso de la sans serif, los cambios que provoco en los modos de leer y su impacto en la crisis lectora y el regreso de la retícula que se había perdido con la deconstrucción, el protagonismo quele dio lo clásico a los tipos de palo seco ya que daban sensación de claridad, orden y limpieza, donde antes se captaba menos legibilidad. Esas nuevas tipografías sans serif de la que habla la autora, surgieron algunas con formas renacentistas como cuenta ella, empleados en los manuscritos eliminando la ornamentación haciendo que se convierta en una tendencia igual que los rediseños de las letrasinspiradas en señales de circulación.
Una de las tendencias dominantes de las cuales habla el libro es el retorno a la simplicidad, ahora muchos escogen un estilo y lo aplican a todo lo que hacen sin tener en cuenta su relación con el contenido. Hay quienes perciben un retorno al orden o una moda formalista, en el que tiene que ver el diseño para internet, ya que lo que desea el usuario de supágina web a tenido un salto hacia el papel. Además, Pelta, expresa que recurrir tan solo al color y la tipografía se puede indagar la capacidad de transmitir un mensaje en poco espacio por eso, y está muy bien en lo cierto cuando afirma que hay que tener preocupación en el tipo de letra que se emplea para transmitir ese mensaje.
Después el libro va dando un cierre con las últimas tendencias deldiseño gráfico , la autora explica además que son muchos los diseñadores que han vuelto a los postulados de un nuevo funcionalismo que es una vuelta a la modernidad, citando infinidades de autores y libros lo cual hace más complejo e interesante a la información.
2- Con la crisis del movimiento moderno y de un futuro un poco incierto se produce un culto de nostalgia donde los diseñadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raquel pelta
  • Raquel Pelta resumen
  • Comentario raquel pelta
  • Raquel
  • Raquel
  • raquel
  • raquel
  • Raquel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS