Raquiismo

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Raquitismo
Raquitismo

El raquitismo (De rhakhi(d)- ῥάχι-ς/-δος gr. "columna vertebral" + -îtis gr. "inflamación" + -ismos gr. "proceso patológico") es una enfermedad producida por un defectonutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. Uno de losgrandes clínicos del siglo XVII, Francis Glisson fue el que dio la explicación más extensa del raquitismo infantil (deformación de la cabeza, tórax y caquis) en su libro sobre el tema donde dice que lospequeños pacientes no mueven las articulaciones y tienden más bien a estarse quietos.




Causas, incidencia y factores de riesgo
Cuando el cuerpo carece de vitamina D es incapaz de regularadecuadamente los niveles de calcio y fosfato. Si los niveles sanguíneos de esos minerales disminuyen, las otras hormonas corporales pueden estimular la liberación de calcio y fosfato desde los huesos altorrente sanguíneo para elevar los niveles.
El raquitismo es muy poco frecuente en los países desarrollados. Ocurre más probablemente durante períodos de crecimiento rápido donde el cuerpo demandaniveles altos de calcio y fosfato. Se observa por lo general en niños de 6 a 24 meses de edad y es poco común en recién nacidos.
Los casos nutricionales de raquitismo ocurren por falta de vitamina Den la dieta o por trastornos de mal absorción caracterizados por una deficiente absorción de grasa.
La falta de vitamina D en la dieta puede ocasionalmente observarse en personas vegetarianas que noconsumen productos lácteos o en personas que presentan intolerancia a la lactosa (aquellos que tienen problemas para digerir productos lácteos).
Una carencia dietética de calcio y fósforo puedetambién jugar un papel importante en las causas nutricionales del raquitismo. El raquitismo como producto de una carencia dietética de estos minerales es poco frecuente en los países desarrollados porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS