raquitismo y osteoporosis

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Osteoporosis.

Es una enfermedad que afecta directamente al hueso, y se caracteriza por una disminución de la masa ósea; los huesos afectados son más porosos y se fracturan con más facilidad que el hueso normal. Son frecuentes las fracturas de muñeca (radio), vértebras y cadera, aunque puede aparecer en cualquier hueso. Las mujeres de raza blanca son las más susceptibles de padecer laenfermedad. Otros factores de riesgo pueden ser la inadecuada ingestión de calcio, actividad física insuficiente, ciertos medicamentos (como los corticoides), o antecedentes familiares de osteoporosis. La forma más frecuente de la enfermedad es la osteoporosis primaria; se refiere a la osteoporosis postmenopaúsica, o por déficit de estrógenos (Tipo I) que se observa en mujeres cuyos ovarios han dejado deproducir hormonas (estrógenos).Otros tipos pueden ser osteoporosis relacionada con la edad (Tipo II), que afecta a las personas mayores de 70 años, y la osteoporosis idiopática, enfermedad poco frecuente, de causa desconocida, que afecta a las mujeres premenopaúsicas y a los hombres jóvenes o de mediana edad. La osteoporosis secundaria puede estar causada por inactividad debida a parálisis u otrascausas como la ingravidez espacial; enfermedades endocrinas y nutricionales, tales como la anorexia nerviosa; enfermedades específicas y ciertos medicamentos. La prevención y el tratamiento de la osteoporosis incluyen la administración de estrógenos, progesterona o ambos, en mujeres postmenopaúsicas, suplementos de calcio y otros nutrientes, ejercicio y nuevos fármacos como la calcitonina.
Cabedestacar que esta enfermedad se hereda de dos formas:
Recesiva: Ocurre cuando ambos padres son portadores del gen defectuoso, y se caracteriza por manifestarse en el recién nacido y ser progresiva, al grado que conduce a la muerte, ya que se cierra la cavidad de los huesos que aloja a la médula ósea, causando anemia muy severa, deformaciones en el cráneo y compresión de los nervios que ahí sealojan.
Dominante: Uno de los padres transmite el gen de la enfermedad a su descendencia, siendo sus efectos más leves y con manifestaciones tardías, lo que permite que el paciente llegue a la edad adulta. Quienes la padecen tienen baja estatura y huesos que se fracturan con facilidad.
La osteopetrosis se ha clasificado en tres formas, lo que depende desu gravedad y edad en la que se presenta:
•Infantil maligna. Este tipo es muy severo; se manifiesta desde el nacimiento y frecuentemente acaba con la vida de los afectados antes de los 10 años de edad.
• Intermedia. Es menos grave que la anterior y suele afectar a niños menores de 10 años.
• Adulta. Es más leve que las anteriores; se hace evidente entre los 20 y 40 años de edad y rara vez reduce la esperanza de vida.
Los daños comunes quese presentan en los tres tipos de la enfermedad incluyen:
• Fracturas, pese a lo que pueda pensarse, en los huesos largos (de las extremidades) y costillas; lo anterior se explica porque si bien el hueso es duro tiene problemas para moverse, lo que entorpece al afectado y pone en riesgo su equilibrio y desplazamientos.
• Anemia. Es la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre(proteína que se encuentra en glóbulos rojos y transporta oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo a través de venas y arterias). Se debe a que la médula ósea se encuentra en espacio sumamente reducido y ello impide la formación adecuada de células sanguíneas.
• Infecciones frecuentes debido a la reducción e inactividad de los glóbulos blancos (células que luchan contra microorganismos invasores); confrecuencia son severas y pueden incluir neumonía (afecta a los pulmones) o sepsis (en sangre), incluso en dientes y mandíbula.
• Ausencia o erupción inadecuada de las piezas dentales.
• Presión intracraneal incrementada, lo que ocasiona dolor de cabeza y pérdida de la función del nervio craneal y, en consecuencia, ceguera, sordera y parálisis de los nervios faciales.• Ensanchamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raquitismo Y Osteoporosis
  • Raquitismo y Osteoporosis
  • Diferencia entre raquitismo y osteoporosis
  • Diferencia entre raquitismo y osteoporosis.
  • Raquitismo y Osteoporosis
  • dif entre raquitismo y osteoporosis
  • Diferencia Entre Raquitismo Y Osteoporosis Biologia
  • Diferencia entre raquitismo y osteoporosis:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS