rarasdeqwd

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
CÁLCULO RENAL
Un cálculo renal es una concreción sólida que se forma en el riñón a partir de partículas que se encuentran en la orina.
Los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Pueden ser lisos o irregulares. Generalmente son amarillos o marrones.
Un cálculo pequeño puede ser eliminado con la orina sin causar demasiado dolor. Uncálculo más grande puede quedar atascado en el cuerpo. Un cálculo problemático puede bloquear el flujo de orina y causar dolor.
¿SON TODOS LOS CÁLCULOS IGUALES?
No. Hay cuatro tipos principales de cálculos.
Los cálculos de calcio son los más comunes, ya que el calcio forma parte de una alimentación sana.
Un cálculo de estruvita puede formarse luego de una infección del sistema urinario.Un cálculo de ácido úrico puede formarse cuando hay demasiado ácido en la orina.
Los cálculos de cistina son poco frecuentes. La cistina es un componente de los músculos, nervios y otras partes del cuerpo.
¿QUÉ CAUSA LOS CÁLCULOS RENALES?
Los cálculos renales pueden ser el resultado de la alimentación, de la herencia, u otras razones. Los científicos no creen que comer algún alimento en particulardetermine la formación de cálculos en personas sin predisposición a formarlos.
Una persona con antecedentes familiares de cálculos puede tener más probabilidades de desarrollar cálculos. Las infecciones del tracto urinario y algunos trastornos renales tales como las enfermedades renales quísticas también pueden estar relacionados con la aparición de cálculos renales.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DECÁLCULOS RENALES?
Si usted tiene un cálculo renal, ya debe saber que puede ser muy doloroso. Debería llamar a un médico cuando presente:
Fuerte dolor permanente en su espalda o costado.
Sangre en su orina.
Fiebre y escalofríos.
Vómitos.
Orina con mal olor o aspecto turbio.
Quemazón al orinar.



¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS CÁLCULOS RENALES?
A veces los cálculos "silenciosos" - aquellos queno causan síntomas - son detectados en las placas de rayos X tomadas durante un control de salud de rutina. Estos cálculos probablemente pasarían desapercibidos o permanecerían en los riñones por años.
En general, los cálculos renales son detectados mediante rayos X u otro tipo de imagen tomada en una persona que se queja de sangre en la orina o dolor repentino. Estas imágenes ofrecen al médicoinformación valiosa sobre la localización y tamaño de los cálculos. Los análisis de sangre y orina ayudan a detectar substancias anormales que podrían causar la formación de cálculos.
¿QUÉ PUEDE HACER MI MÉDICO ACERCA DE UN CÁLCULO PROBLEMÁTICO?
Si tiene un cálculo que no se excreta por sí solo, su médico puede tener que tomar medidas para eliminarlo.
Ondas de Choque o Ultrasonido. Su médicopuede utilizar un dispositivo para enviar ondas de choque directamente al cálculo renal. Las ondas de choque rompen un cálculo grande en pequeños cálculos que serán eliminados a través del sistema urinario con la orina.
Cirugía de Túnel. Con este método, el médico realiza un pequeño corte en la espalda del paciente y luego un túnel angosto desde la piel hasta el cálculo. Con un instrumento especialque inserta en el túnel, el médico puede encontrar el cálculo y extraerlo.
Ureteroscopio. Un ureteroscopio se asemeja a un cable largo. El médico lo inserta por la vejiga del paciente hasta donde se encuentra el cálculo. El ureteroscopio tiene una cámara que permite que el médico vea el cálculo. Se utiliza un canasto para atrapar el cálculo y extraerlo, o bien el médico puede destruirlo con undispositivo que se inserta en el ureteroscopio.
¿CÓMO PUEDO PREVENIR FUTUROS CÁLCULOS RENALES?
Si tuvo más de un cálculo renal, es posible que desarrolle otro, por lo tanto la prevención es muy importante.
Para prevenir la formación de cálculos, su médico debe descubrir primero lo que los está causando. Le recetará análisis de orina y de sangre. También preguntará por sus antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS