raro

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
OBJETIVOS

Este proceso se elabora con la finalidad de reafirmar y conocer más acerca del tema, así como también poner en práctica los conocimientos adquiridos en la materia de proceso atención de enfermería (PAE)

1.1 GENERAL.

Realizar procesos que favorezcan la mejoría y el bienestar de la paciente con Diabetes Mellitus (DM) a través de estrategias y actividades que conlleven a mantenerel bienestar óptimo de la persona, poder así cubrir las necesidades básicas de la paciente, mejorando su calidad de vida en cuanto persona, familia y comunidad.

1.2 ESPECIFICOS

• Recabar toda la información completa sobre la paciente para formular el resumen clínico de enfermería.
• Obtener conocimientos teóricos suficientes sobre el problema en este caso sobre el daño que ocasiona en elpáncreas la Diabetes Mellitus (DM) y fundamentar los cuidados de enfermería.
• Brindar y llevar a cabo los cuidados y el tratamiento específico de acuerdo al problema obtenido en la paciente.
• Evaluar los logros y fracasos que se hayan obtenido en la aplicación del proceso enfermero.
• Indagar sobre los factores que causa la enfermedad así como su clasificación, fisiopatología, signos ysíntomas, diagnóstico y tratamiento.

MARCO TEORICO
DIABETES MELLITUS (DM)
Concepto
La diabetes es una enfermedad crónica, que permanece siempre y no tiene cura; producida por el exceso de glucosa en la sangre (la cantidad de glucosa es regulada por la insulina, hormona segregada por el páncreas).
La diabetes es además, un desorden del metabolismo, una alteración en la función normal delpáncreas.
Fisiopatología
El páncreas es un órgano aplanado, localizado hacia atrás ligeramente abajo del estomago.
Páncreas se puede clasificar como glándula endocrina y glándula exocrina. El páncreas del adulto consiste en una cabeza, un cuello y una cola. La proporción endocrina del páncreas, consiste en un millón de acúmulos de células que se denominan islotes pancreáticos o islotes deLangerhans. Hay tres tipos de células que se encuentran en estos agrupamientos.


 Célula alfa, las cuales secretan la hormona glucagón, que aumenta la concentración de azúcar en la sangre.
 Células beta, las cuales secretan la hormona insulina que disminuye la concentración de azúcar en la sangre.
 Células delta, las cuales secretan la hormona inhibidora del crecimiento somatostatina, esta hormonainhibe la secreción de la insulina y el glucagón.
Los islotes están infiltrados por capilares sanguíneos y rodeados de agrupamientos de células que reciben el nombre de acinos, que forman la parte exocrina de la glándula.
El glucagón y la insulina son las secreciones endocrinas del páncreas y se relacionan con la regulación de concentración de azúcar en la sangre.
Glucagón el producto de lascélulas alfa es el glucagón, una hormona cuya principal actividad fisiológica es aumentar la concentración de azúcar en la sangre. El glucagón logra esto por medio de la aceleración de la conversión glucógeno en el hígado hacia glucosa (glucogenolisis) y de la conversión en el hígado de otros nutrientes, tales como aminoácidos, glicerol y ácido láctico.
El hígado entonces libera la glucosa hacia lasangre y aumenta las concentraciones de azúcar sanguínea. La secreción del glucagón, esta directamente controlada por las concentraciones de azúcar en la sangre por medio de un sistema de retroalimentación negativa. Cuando las concentraciones de azúcar en la sangre disminuyen por debajo de los valores normales los elementos sensibles químicamente en las células alfa de los islotes estimulan a lacélula para secreten glucagón. Cuando la azúcar de la sangre aumenta, las células ya no se estimulan y se suspende la producción. Si por alguna razón el instrumento de retroalimentación falla y las células alfa secretan glucagón continuamente, pueden aparecer hiperglucemia. El ejercicio y las comidas (con alto contenido proteico absoluto) aumentan las concentraciones de aminoácidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rara
  • Rara
  • RARAR
  • RARE
  • La rarara
  • rarara
  • los raros
  • algo raro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS