Ras de los autores frente al metodo cuantitativo-cualitativo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
POSTURAS DE LOS AUTORES FRENTE AL METODO CUANTITATIVO-CUALITATIVO.
Según SAMPIERI, ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno. La posición asumida en esta obra es que son enfoques complementarios.
La investigacióncuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados mas ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de esto. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de replica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.
La investigación cualitativa proporcionaprofundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas .Aporta flexibilidad. Él método cuantitativo es el mas usado por ciencias como la Física, la Química y Biología; propio de las llamadas ciencias “exactas o naturales”. Él cualitativo se ha empleado más en las disciplinas humanísticas como la Antropología, laEtnografía y la Psicología social.
Kirk y Miller “la investigación cualitativa es un fenómeno empírico, definido por su propia historia no solo el contenido de todas las cosas no cuantitativas “.
Alvira dice “Ambas perspectivas han llevado a cabo un reconocimiento mutuo. La perspectivas cuantitativa ha aflojado el énfasis en la construcción de teorías a través de la modelización y simulación, lacualitativa ha seguido con su énfasis en la construcción y generación de teorías aumentado el aspecto verificativo y confirmativo.
Bryan argumenta que la visión idealizada de la investigación cuantitativa no se corresponde con la práctica. En el lado cualitativo hay también una fisura entre la teoría (teoría cualitativa) y la práctica cualitativa.
Según IBAÑEZ las técnicas cualitativas son másmatemáticas que las cuantitativas porque preceden a estas en la contabilidad más sencilla, para contar se requiere identificar semejanzas y diferencias.
El enfoque cuantitativo en las ciencias sociales se origina en la obra de Auguste Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917).Ellos proponen que el estudio sobre los fenómenos sociales requiere ser “científico”, es decir, susceptible a la aplicación delmismo método científico que se utilizaba con considerable éxito en las ciencias naturales. Sostenían que todas las cosas o fenómenos pueden a medirse .A esta corriente se le llamo positivismo.
El enfoque cualitativo tiene su origen en otro pionero de las ciencias sociales, Max Weber (1864-1920), quien introduce el término “Wersteben” o “entendimiento”, reconociendo que además de la descripción ymedición de variables sociales deben considerarse los significados subjetivos y el entendimiento del contexto donde ocurre un fenómeno. Weber propone un método hibrido, con herramientas como los tipos ideales, en donde los estudios no sean únicamente de variables macro sociales sino de instancias individuales.
En termino generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cincofases similares y relacionadas entre si (Grinnell, 1997).
a) llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y la evaluación realizadas.
c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
e)Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

El enfoque cualitativo, por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis (Grinnell, 1997).Con frecuencia se basa en métodos de recolección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cualitativo y cuantitativo
  • metodos cuantitativos y cualitativos
  • método cuantitativo y cualitativo
  • Metodos cuantitativos y cualitativos
  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Metodos cuantitativos y cualitativos
  • Historia metodo cuantitativo y cualitativo
  • Método cualitativo y cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS