Rasgo deseables

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
RASGOS DESEABLES DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN BÁSICA
El plan y los programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.
Así, como resultado del proceso de formación a lolargo de la escolaridad básica, el alumno:

A) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
B) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
C)Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
D) Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, enaras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
E) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
F) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume lainterculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
G) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
H) Aprecia y participa en diversasmanifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios
I) Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivosPROPÓSITOS DE CIENCIAS
El estudio de las ciencias en la escuela secundaria está orientado a consolidar la formación científica básica, meta iniciada en los niveles educativos anteriores, y que implica potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social de los adolescentes, ayudándoles a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad, la crítica y el escepticismo, a investigar, opinarde manera argumentada, decidir y actuar. También contribuye a incrementar la conciencia intercultural reconociendo que el conocimiento científico es producto del trabajo y la reflexión de mujeres y hombres de diferentes culturas.
Los programas de Ciencias pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos:
* Amplíen su concepción de la ciencia, de sus procesos e interacciones conotras áreas del conocimiento, así como de sus impactos sociales y ambientales, y valoren de manera crítica sus contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo de la sociedad.
* Avancen en la comprensión de las explicaciones y los argumentos de la ciencia acerca de la naturaleza y las aprovechen para comprender mejorlos fenómenos naturales de su entorno,así como para ubicarse en el contexto del desarrollo científico y tecnológico de su tiempo. Ello implica que los alumnos construyan, enriquezcan o modifiquen sus primeras explicaciones y conceptos, así como que desarrollen habilidades y actitudes que les proporcionen elementos para configurar una visión interdisciplinaria e integrada del conocimiento científico.
Identifiquen las características y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rasgos deseables del nuevo maestro
  • Los Rasgos Deseables Del Nuevo Maestro
  • Los rasgos deseables del maestro normalista. comentario.
  • Los Rasgos Deseables Del Nuevo Maestro Perfil De Egreso
  • LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO
  • Rasgos deseables de la convivencia escolar
  • Rasgos deseables del buen maestro
  • Rasgos Deseables De La Convivencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS