Rasgos Arcaicos E Infantilismo Del Sueño Freud

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Según Freud, la censura, ejerce cierto influjo en la elaboración onírica sobre las ideas latentes de los sueños, donde, dicha censura, desfigura las representaciones que incomodan al soñante; estas representaciones son tomadas de la vida despierta y el sujeto tiene conciencia de ellas, sin embargo, en el sueño resultan ininteligibles y, son realizadas por el inconsciente a través de tresprocesos:
1. El lenguaje figurado, es decir, una palabra que expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria,
2. Las relaciones simbólicas, donde, las censuras de carácter sexual están figuradas por distintas imágenes y,
3. Relaciones abstractas infantiles.

Es a este conjunto de expresiones de la elaboración onírica que Freud llama lenguajearcaico o regresivo y, que se encarga de descifrar el análisis proveniente de estados pretéritos del desarrollo intelectual, el cual es condicionado por una doble prehistoria: por un lado, la individual, que es afectada por las vivencias de la infancia y, por el otro, la filogénica, que se ocupa de las relaciones de parentesco y el desarrollo evolutivo del ser humano como especie.
Freud, estudiala amnesia infantil, como una etapa de la vida en donde el niño olvida sus experiencias de los primeros años, hecho que debe tener alguna justificación, pues la memoria no es una función psíquica que exija gran destreza y, además, los recuerdos infantiles no se pierden totalmente; de tal modo, que en la memoria del adulto quedan huellas claras de esa época, que más adelante aparecen en laelaboración onírica como expresiones plásticas de los Rasgos Arcaicos e Infantilismo del Sueño.
Los sucesos vividos en la infancia y olvidados por considerase insignificantes, son descartados de la memoria del niño mediante procesos de selección, condensación, desplazamiento y sustitución; por consiguiente, los recuerdos más importantes son sustituidos en la memoria del sujeto por otros que lo parecenmenos; tales efectos son llamados por Freud como Recuerdos Encubridores y, en ese sentido la historia de cada Sujeto sería su sueño en la medida en que los recuerdos son movimiento resultante de los anteriores procesos, entonces, lo que se recuerda es como un sueño, así los recuerdos encubridores, son tomados para Freud como pantalla y como contenido manifiesto de otro contenido latente.
Para elanálisis de los Rasgos Arcaicos e Infantilismo del Sueño, Freud centra su ponencia en la explicación de los malos sueños, utilizando específicamente los sueños relacionados con la muerte, pues, representen mayor resistencia en el paciente y, en consecuencia son supeditados a niveles de censura, donde, actúan los mecanismos señalados en este capítulo. Tales sueños tienen su fundamento en diversasrazones:
1. Un estímulo de los sueños son los deseos sexuales del niño, que son culturalmente vistos como perversos. Estos deseos tienen sus raíces en algún momento del pasado, cuando fueron conscientes. “Así, una señora cuyo sueño entrañaba el deseo de que muriese su hija, de diecisiete años de edad, encontró, guiada por nosotros, que hubo una época de su vida en la que en realidad deseodicha muerte” pág. 211. El deseo de la muerte de una persona amada, expresado en un sueño por la visión de esa muerte, al sujeto le parece inexplicable, pero puede venir de algún momento pasado en que lo sintió. Pero Freud recuerda que esta interpretación no es tan sencilla: el sueño manifiesto que nos presenta la muerte de una persona amada puede significar algo distinto, e incluso que utilice adicha persona para enmascarar a otra. Freud añade que siempre que alguien estorba nuestro camino en la vida, el sueño aparece dispuesto a su eliminación, en especial, de los familiares.

2. El niño pequeño en su estado natural es egoísta, donde el amor que manifiesta a los demás, nace de su necesidad hacia ellos. Este egoísmo va modelándose progresivamente por la educación socio – cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los suenos de freud
  • Freud, Sueño
  • Freud: Los Sueños
  • El sueño Infantil
  • Sueños Infantiles
  • Rasgos De Abuso Infantil
  • La Interpretacion De Los Sueños De Sigmund Freud
  • Interpretación De Los Sueños De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS