rasgos de la ciencia

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
RASGOS DEL CONOCIMIENTO

El vocablo ciencia equivale literalmente a conocimiento."La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carácter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos.

Tratemos de caracterizar el conocimiento tal como se los conoce en la actualidad.

1El Conocimiento Abierto

No es final está en movimiento y desarrollo, El acervo de los conocimientos científicos no es irrefutable, cerrado y concluido, por el contrario, el conocimiento científico puede ser siempre refutado y así, hasta el principio más sólido puede ser sustituido. El progreso científico se debe, entre otros factores, a que en la ciencia no hay dogmatismo y todo está abierto ala controversia. Probar cosas nuevas e inciertas es preferible a rendir culto a las viejas y garantizadas.

La ciencia no reconoce barreras que limiten el conocimiento. Las nociones acerca de nuestro medio natural o social, o acerca del yo, no son finales, están todas en movimiento, todas son falibles.

La ciencia carece de axiomas evidentes; incluso los principios más generales y segurosson postulados que pueden corregirse o reemplazarse. 

A consecuencia del carácter hipotético de los enunciados de las leyes, y de la naturaleza perfectible de los datos empíricos, la ciencia no es un sistema dogmático y cerrado sino controvertido y abierto. 

1 El conocimiento: Análitico y Sintético

La investigación científica, al estudiar los objetos los descompone para ver claramente suselementos integrantes y sus interdependencias. Pero esta división debe hacerse de tal manera que no se pierda la visión de totalidad del objeto estudiado (“Lejos de disolver la integración, el análisis es la única forma conocida de describir cómo emergen, subsisten y se desintegran los todos. La ciencia no ignora la síntesis, pero rechaza la pretensión irracionalista de que la síntesis pueden seraprendidas por una intuición especial, sin previo análisis”).

La investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. La investigación científica trata de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración. 

Losproblemas de la ciencia son parciales y así son también, por consiguiente, sus soluciones. Pero más aún: al comienzo los problemas son estrechos o es preciso estrecharlos. Los resultados de la ciencia son generales, tanto en el sentido de que se refieren a clase de objetos, como en que están o tienden a ser incorporados en síntesis conceptuales llamadas teorías. El análisis de los problemas es unaherramienta para construir síntesis teóricas. 

La investigación comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el ‘mecanismo’ interno responsable de los fenómenos observados. Pero el desmontaje del ‘mecanismo’ no se detiene cuando se ha investigado la naturaleza de sus partes; el próximo paso es el examen de la interdependencia de las partes, y la etapa final es la tentativa dereconstruir el todo en términos de sus partes interconectadas. 

La ciencia no ignora la síntesis; lo que rechaza es la pretensión irracional de que las síntesis pueden ser aprehendidas por una intuición especial, sin previo análisis.

2 El Conocimiento Verificable

Un requisito esencial del conocimiento científico es su verificabilidad Con el fin de explicar un fenómeno, el científico aventuraconjeturas que deben ser puestas a prueba de forma empírica para probar su veracidad debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido. Sus suposiciones pueden ser cautas o audaces simples o complejas; en todo caso deben ser puestas a prueba. El test de las hipótesis fácticas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rasgos de la ciencia
  • rasgos de la ciencia
  • rasgo de la evolucion historica de la geografia como ciencia
  • rasgos
  • rasgo
  • Rasgos
  • Rasgo
  • rasgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS