Rasgos De La Democracia

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
UNIVERDIDAD DE SONORA
CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

RESUMEN 7
INGENIERIA EN TECNOLOGIA ELECTRONICA
EDUARDO GARCIA CORONEL

RASGOS DE LA DEMOCRACIA
A. ESTADO Y DEMOCRACIA
B. ELECCIONES Y SISTEMA DE PARTIDOS
C. ONG’S (ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES)
D. ACTORES SOCIALES

HERMOSILLO SONORA
31/10/2012
UNIDAD 3
Rasgos de la democracia
3.1 Estado y democraciaSuele definirse como el gobierno del pueblo por y para el pueblo. Gobierno significa dictar normas que rigen una colectividad, hacer que se ejecuten y resolver los conflictos que su ejecución plantee. Pero el pueblo no puede hacer estas tareas directamente. Sólo puede indirectamente, encomendándolas a quien las ejerzan. La democracia indirecta es la única posible, y uno de sus principios básicoses que los gobernantes sean elegidos por el pueblo.
Además el gobierno debe de ser para el pueblo, debe satisfacer sus aspiraciones. Para ello es necesario que el bien común y la justicia inspiren las leyes que los gobernantes dicten, y que luego se atengan a ellas. Por eso
la democracia es un Estado de derecho. Si los gobiernos no acatan sus leyes, sus actos son nulos y ellos sancionados. Y siactuando legalmente no logran satisfacer al pueblo serán apartados de sus cargos.
Así se comprende que todo los que sea antidemocrático sea objeto de repulsa hoy día.
Pero esta democracia no existe plenamente en ningún sitio. Es sólo una meta inasequible a la que se intenta aproximarse y unas instituciones que dificultan el atropello frontal de esas ideas. La democracia admite grados así.Aunque casi todos los países se titulen como democráticos, lo son en diversa medida.

Para saber si es una democracia, no se debe limitar uno al estudio de su constitución, porque todas resultan más o menos similares: todas reconocen y amparan los derechos básicos, todas articulan la estructura estatal en torno a los tres poderes clásicos. Además, el sistema normativo por perfecto que sea puede serneutralizado por: la población, la corrupción, el poder excesivo del Ejército, los partidos políticos, grupos de interés, el
terrorismo o el narcotráfico.

Por ello hay que centrarse en cuatro temas:
1) El Estado, la nación organizada, porque son muy diferentes entre sí, según cual sea la respuesta de la realidad a las preguntas como las que se responden en los capítulos siguientes.
2) Laelección de los gobernantes. Que los gobernados eligen a sus gobernantes suena bastante más de lo que ocurre en realidad. El pueblo se limita a ir a las urnas para elegir a una facción mínima de los poderes
públicos: los parlamentarios y, en algunos sitios, al jefe se Estado. Y además, los parlamentarios no son representantes suyos en sentido estricto, porque no están sujetos a su mandatoimperativo, ni los electores pueden revocar la representación que les encomendaron. Les cabe únicamente no volver a elegirlos. Mientras los representantes disponen de un cheque en blanco. Sólo porque los ciudadanos acudan a las urnas no se trata de una democracia.
De todas formas es la aportación del pueblo más importante al quehacer público. Conviene estudiar las diferencias entre los países, segúncuál sea y cómo funcione el sistema electoral.
3) Hay que ver si los gobernantes buscan lo mejor para la sociedad, como exige la democracia. Desde luego no es admisible el despotismo ilustrado, en el que el gobernante define por sí mismo en qué consiste lo mejor para la sociedad y el modo de alcanzarla; ni la demagogia, en la que el gobernante atiende a ciegas cuando la sociedad reclama, por absurdoque sea.
4) Los sistemas de control se deben a que los errores son inevitables, por recta que sea la intención que mueva a la gente. Pero por desgracia, lo titulares de los poderes públicos actúan muchas veces mal. Pero gracias a los sistemas de control, la sociedad puede avanzar. Son muchos y variados. A su vez hay muchas formas de neutralizarlos, por lo que se deben analizar de cerca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos De La Democracia
  • Rasgos retorno a la democracia
  • Rasgos de la democracia como forma de gobierno
  • Rasgos De La Democracia
  • Rasgos De Una Educacion Para La Democracia
  • rasgos
  • rasgo
  • Rasgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS