rasgos de la histeria

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Los rasgos estructurales fundamentales de la histeria, es decir, poner de manifiesto, en la dialéctica del deseo y con relación a la apuesta fálica, lo que se puede considerar como “puntos de anclaje” de las organizaciones histéricas.
Así pues, conviene señalar los puntos de cristalización en que esta lógica fálica se orienta según un modo especifico y preponderante que, en el caso presente, sefija en torno de la problemática del tener y su correlato no tenerlo. Constituye un acontecimiento general de la dialéctica edipica. Se trata, pues, de una dimensión que interviene en el horizonte de todos los procesos de organización psíquica. Lo que será representativo de la estructura histérica es el modo de asunción estereotipada de la apuesta constituida por esa problemática del tener.Como sabemos, el pasaje del ser al tener está determinado principalmente por la intrusión paterna. El padre imaginario se manifiesta específicamente interviniendo como padre privador y frustrador. Por ello, al niño se le aparece como un padre interdictor. Porque al padre es reconocido por la madre como aquel que le “hace la ley” (Lacan), el deseo de la madre se revela al niño, en efecto como un deseoinscripto en la dimensión del tener. En la medida en que el padre privador arranca la cuestión del deseo del niño a la dimensión del ser (ser el falo de la madre), ese padre conduce inevitablemente al niño hacia el registro de la castración.
Ese presentimiento de la castración es aquello por lo cual el niño descubre que él no sólo no es el falo, sino también que no lo tiene, tal como la madre,de quien al mismo tiempo descubre que lo desea allí donde supuestamente se encuentra. El padre accede así a su plena función de padre simbólico, tanto más cuanto que la madre reconoce la palabra del padre como la única susceptible de movilizar el deseo. En efecto, en esta nueva movilización del deseo de la madre, tal y como ella aparece al niño, este último no puede dejar de instituir al padreimaginario en un lugar donde es depositario del falo.
El sujeto histérico presenta una inclinación favorable a los síntomas de conversión. De la misma manera, la histeria se caracteriza también por el predominio de la formación de síntomas fóbicos, las mas de las veces conjugados con estados de angustia.
Todas estas indicaciones presentan, efectivamente algún interés diagnostico, pero no dejan deser imprecisas en la medida en que participan tan solo en la clasificación de los síntomas. Estos signos clínicos son siempre insuficientes para determinar rigurosamente un diagnostico. Solo intervienen e calidad de informaciones provisionales que requieren ser robustecidas por la localización de rasgos estructurales.
De buena gana se admite que tres grandes cuadros de la clínica histérica sedistribuyen en: Histeria de conversión, histeria de angustia e histeria traumática.
Cualquiera que sea uno de esos tres tipos, la economía del deseo histérico se mantiene fundamentalmente idéntica. Tal identidad solo puede ser descubierta con relación a indicios más profundos, que contribuirán a determinar la estructura: los rasgos estructurales. La intervención terapéutica solo tendrá eficacia silogra desmovilizar la economía neurótica del deseo.
En calidad de tales rasgos estructurales, inmediatamente debemos mencionar lo que podríamos llamar la alineación subjetiva del histérico en su relación con el deseo del Otro. Nos encontramos en presencia de uno de los elementos más constitutivos del funcionamiento de la estructura histérica. Para comprender su carácter especifico, debemosconsiderar de nuevo la problemática del tener.
El objeto del deseo edípico, el falo, es aquello de lo cual el histérico se siente injustamente privado, no puede delegar la cuestión de su deseo propio sino ante aquel que supuestamente lo tiene.
La alineación subjetiva del histérico en su relación con el deseo de otro, sobre todo en la forma de esa sujeción del deseo a lo que se puede suponer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La histeria
  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria
  • histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS