rasgos de la normalidad minima

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
El ciclo escolar 2013-2014 presenta entre sus innovaciones, la consigna de reorientar las acciones que realizaba el anteriormente llamado Consejo Técnico Consultivo (CTC) para darle un sentido enfocado estrictamente al contexto particular de cada escuela, a través del hoy denominado Consejo Técnico Escolar (CTE). Con este cambio se enfatiza en la gestión autónoma de cada escuela con la misiónde “garantizar una serie de condiciones que promuevan una normalidad mínima en las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir desde la propia escuela el rezago educativo”.
Entre las funciones específicas que tenia el CTC encontrábamos las relacionadas con los aspectos técnico-pedagógicos (SEP, 1996) tanto de formación docente como del análisis del aprovechamientoescolar de los alumnos. Considerando los pocos espacios de preparación y actualización que tenemos en educación primaria, que incluyan a todos los profesores y que se desarrollen en horarios de trabajo, la idea y propuesta de que las reuniones de Consejo Técnico fueran realizadas verdaderamente con este carácter de trabajo académico, es algo que he sostenido (Flores, 2011) como una opción parareforzar esta carencia formativa en el servicio educativo. Sin embargo, en correspondencia con la identificación de la problemática señalada, resulta evidente que desde hace mucho tiempo, las juntas de CTC se habían alejado por diversos motivos de este tipo de trabajo.

Ante la premisa de que tanto las sesiones de trabajo previas al inicio del ciclo escolar, como las 8 que se realizarán en formaordinaria (SEP, 2013a) durante el mismo, tengan un nuevo carácter de trabajo del CTE, se desprenden algunas reflexiones que nos deben llevar al cuestionamiento de las formas y alcances en que se desarrollarán estos consejos.
El primer aspecto que se puede destacar es que aunque sin duda, la reflexión de la práctica educativa es clave para el mejoramiento del trabajo escolar (Durkheim, 2009), esindispensable generar en forma simultánea, programas que apunten al fortalecimiento del marco teórico y metodológico de cada docente, los cuales además de redituar en prácticas educativas más productivas, también generarán procesos pertinentes de la propia reflexión. Esta necesidad prioritaria de formar a los docentes (Giroux, 2008) propiciará que se constituyan como agentes más informados y másefectivos para la transformación de la sociedad global.
La implementación de las nuevas funciones de CTE, gira en torno a establecer procesos de reflexión y análisis de la práctica educativa, que permitan la elaboración de una planeación de actividades encaminadas al logro de la misión inicialmente descrita, esta idea sólo puede realizarse adecuadamente, en la medida en que se fortalezcan losreferentes teórico conceptuales correspondientes, con el objetivo de que las estrategias diseñadas puedan materializarse en la consecuente planeación, organización, implementación y evaluación de la Ruta de Mejora desde y para la escuela (SEP, 2013a), que se construyó en las jornadas iniciales de trabajo del CTE.
La incorporación de los 8 rasgos de la normalidad básica que fueron abordados por elcolegiado de cada plantel, merece mención especial. La revisión de estos puntos permite identificar que los incluidos entre los números del 1 al 6, tienen un rasgo administrativo, lo que nos debe llevar a cuestionar las razones de por qué es necesario revisarlos, cuando deberían realizarse sin ninguna discusión, en referencia a los números 7 y 8, aunque deben ser analizados considerando lascondiciones y características de nuestros alumnos, tienen que ver con la posibilidad de que los maestros frente a grupo cuenten con sólidas herramientas metodológicas que repercutan en clases productivas en todos aspectos, es decir, de formación docente.
No es suficiente con redactar constitucionalmente el hecho de que la educación sea de calidad, los maestros necesitamos mucho más que “confianza”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balance de los 8 rasgos de la normalidad mínima
  • Rasgos de la Normalidad
  • evaluar el septimo rasgo de la normalidad minima
  • Normalidad Mínima en Educación inicial.
  • Informe NORMALIDAD MINIMA
  • la normalidad minima escolar
  • Los rasgos deseables del maestro normalista. comentario.
  • normalidad minima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS