RASGOS DE PERSONALIDAD, ESTRÉS Y AFRONTAMIENTOS EN LOS UMBRALES DE DOLOR

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
RASGOS DE PERSONALIDAD, ESTRÉS Y AFRONTAMIENTOS EN LOS UMBRALES DE DOLOR

El objetivo del presente estudio es determinar si existe relación entre las variables de personalidad y los umbrales dedolor, y observar si dichos umbrales de dolor puedan ser controlados con estrategias de afrontamiento.
Con base en el estudio de Rasgos de personalidad, estrategias de afrontamiento y dolor enpacientes con diagnostico de artritis reumatoide (Gaviria A.M., Vinaccia S., Quiceno J.M., Martínez K., Yepez M., Echevarria C., Contreras F., Pineda R., 2006), y la investigación de Sensibilidad aldolor, autorregulación, afrontamiento y personalidad en mujeres adultas sanas (López-Pérez-Díaz A.G., Calero M. D., 2008), se hace un análisis de las variables que intervienen para identificar einterpretar el dolor y cómo estas variables guardan relación con los rasgos de personalidad y las estrategias de afrontamiento.
Con estas investigaciones se intentan hallar cómo las variables depersonalidad pueden incidir en el control del dolor y el afrontamiento del mismo, en una persona sana como en una persona con enfermedad crónica. Se realizan diferentes pruebas psicológicas (i.e., Inventario dePersonalidad de Eysenck [EPI], Inventario de estrategias de Afrontamiento [EEC-R], McGILL Pain Questionaire [MPQ] y la Escala Visual Análoga [VAS], Dolorímetro Electrónico Portátil [DEP], EscalaVisual Analógica [EVA]) que permiten identificar los rasgos de personalidad, así como pruebas que permiten medir los umbrales de tolerancia al dolor; estas evaluaciones dan lineamiento para exponer a losindividuos a diferentes estrategias de afrontamiento para mitigar y tal vez lograr control del dolor. Aun cuando los estudios aportan para identificar los rasgos de personalidad que ayudan a examinar ydominar el dolor, la diferencia de las poblaciones en cada investigación deja ver que los resultados son diferentes, aun cuando se manejan variables similares (i.e., rasgos de personalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umbral del dolor
  • afrontamiento al estres
  • a) Estrés y afrontamiento
  • Estres y afrontamiento
  • Afrontamiento del estres
  • afrontamiento al estres
  • Afrontamiento de estrés
  • Personalidad de los rasgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS