Rasgos distintivos del lenguaje según George Yule

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
En el tercer capítulo de el lenguaje de George Yule llamado “las propiedades del lenguaje”, se quiere reunir las propiedades que caracterizan al lenguaje humano y lo hacen diferente de otrossistemas de comunicación como el de los animales. Para eso intentará describir seis propiedades que pueden distinguir al lenguaje humano, propiedades o rasgos que se presentan solo en el tipo de comunicaciónque los humanos manejamos de forma general.
El primer rasgo es el desplazamiento, del cual se dice que los humanos son capaces de referirse a distintos tiempos y sitios, no solo lo que ocurre en unentorno inmediato como ocurre en la comunicación de los animales. Una curiosidad de este rasgo es que es él quien “permite a los humanos […] crear ficción y describir posibles mundos futuros” (Yule,1996, p. 33); El segundo rasgo es la arbitrariedad del signo lingüístico en relación al objeto con el que se relaciona, rasgo que no poseen los animales porque se cree que constan de finitas señalespara comunicarse en situaciones específicas, lo que nos lleva a un siguiente rasgo, la productividad del lenguaje humano: Nosotros estamos creando frases continuamente, “el número potencial deemisiones en cualquier lenguaje humano es infinito” (Yule, 1996, p. 35), en relación a eso y como ya se ha señalado, los animales no pueden poseer este rasgo.
La transmisión cultural es otra característicaen donde se indica que la lengua no se hereda sino que se adquiere o se aprende dentro de una cultura, junto a otros hablantes a diferencia de los animales quienes, en cambio, en la producción del unmodo de comunicarse actúan de forma instintiva. Nuestro lenguaje también posee un carácter discreto, dice Yule: “los sonidos utilizados en una lengua son significativamente distintos” (1996, p. 36),esto quiere decir que la diferencia de sonidos entre dos letras puestas en una misma palabra puede cambiar el significado de esta. Finalmente se habla de la dualidad del lenguaje o la “doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL LENGUAJE
  • Rasgos Distintivos
  • Análisis Los Sonidos Del Lenguaje De Yule
  • Rasgos distintivos del pensamiento mítico
  • Rasgos Distintivos De La Hª De Madeira
  • El lenguaje. conceptualización científica del lenguaje. lenguaje humano: rasgos distintivos. la psicología del...
  • El Sbjetivismo Según George Berkeley
  • El alma según distintos filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS