Rasgos lingüísticos de los textos periodísticos y humanísticos (acercamiento al análisis de textos en la paeu)

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS Y HUMANÍSTICOS
(acercamiento al análisis de textos en la PAEU)

MORFOLÓGICOS.
➢ Sustantivos: los sustantivos abstractos son propios de lostextos teóricos y argumentativos donde prevalecen las ideas sobre las acciones (verbos). Tienen carácter generalizador. Los sustantivos concretos son propios de textos narrativos y descriptivos, dondeexiste un deseo de concretar la realidad. Presentan por tanto un marcado carácter individualizador. No aparecen habitualmente en textos argumentativos, excepto cuando aparecen ejemplos o anécdotas queayudan a apoyar la tesis del autor.
➢ Adjetivos: la ausencia de adjetivos supone objetividad, concisión y sobriedad. El estilo desnudo es propio de textos concisos, en los que prima la intencióninformativa. Encontramos dos tipos fundamentales de adjetivos: los especificativos son propios de la función representativa y sirven para concretar a los sustantivos con los que aparecen (“cienciaaplicada”, “energía atómica”). Por el contrario, los adjetivos explicativos o valorativos son propios de la función expresiva y en ellos se apoya muchas veces la subjetividad de un texto pues sirven parareflejar la opinión del autor (“arbitrario atentado”, “sobreprotegidos niños”). La abundancia de adjetivos explicativos redunda en un estilo rico y preciso desde el punto de vista subjetivo, donde primala opinión sobre la mera transmisión de información.
➢ Pronombres: el uso de pronombre. de 1ª persona indica fuerte subjetividad y presencia de la función expresiva. El autor da su opinión demodo directo. Cuando el pronombre de 1ª es de plural indica que el autor implica en su argumento al lector, haciendo que participe de su opinión (f. conativa o apelativa). El pronombre de 2ª personaindica apelación constante al lector (conativa) y deseo de influir sobre su forma de pensar. No es frecuente en los textos formales pues pertenece a un registro familiar.
La 3ª persona es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de un texto humanistico
  • Analisis De Texto Periodistico
  • Pautas Analisis Linguistico De Un Texto
  • Ejemplos de texto humanístico, periodístico y científico breve
  • Textos Humanísticos
  • textos humanísticos
  • Textos humanisticos
  • Textos humanísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS