rasgos objetivos y subjetivos

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
IDENTIFICACIÓN DE RASGOS GRAMATICALES Y SEMÁNTICOS QUE EXPRESEN SUBJETIVIDAD U OBJETIVIDAD


La objetividad se relaciona con el significado denotativo o significado objetivo, referencial, común a todos los hablantes. La denotación significa objetivamente, intelectualmente. Por eso, el lenguaje científico es denotativo.

La subjetividad se relaciona con el significado connotativo,que son las asociaciones subjetivas, emotivas - positivas o negativas- que en un contexto o situación un hablante o grupo de hablantes añaden al significado objetivo de un término. La connotación significa emotivamente, con predominio de la función emotiva o estética. Por eso, el lenguaje coloquial y literario son fuertemente connotativos.


PROCEDIMIENTOS PARA EXPRESAR LA OBJETIVIDAD:Algunos textos de las ciencias humanas emplean unas características de rigor en la búsqueda de la objetividad y uso del lenguaje denotativo que los hacen partícipes de los rasgos propios de los textos científicos: oraciones enunciativas, falta de referencia al emisor con el uso de la tercera persona, las oraciones pasivas e impersonales, las construcciones con formas verbales nopersonales, nominalizaciones, presente atemporal, adjetivos descriptivos y especificativos, y precisión terminológica. Lo vemos en este cuadro:






Clases de oraciones
Predominio de las oraciones enunciativas
Empleo de oraciones interrogativas con una finalidad didáctica (¿De dónde proviene el ATP? Como veremos en el próximo capítulo, el ATP proviene…)
Oraciones que evitan expresar el agente,tanto impersonales como pasivas reflejas (Se trata de observar la diferencia…)
Con la misma intención, uso de proposiciones subordinadas adverbiales y sustantivas construidas con formas no personales: (Es posible obtener …; Introduciendo en las bacterias..)
Fraseología de la especialidad: (formular una hipótesis, analizar un sintagma,…)
Nominalizaciones
Dejan de nombrarse las acciones y seprefieren las nominalizaciones: (clasificación, adición…)



Tiempos y modos verbales
Empleo del Indicativo (modo de la objetividad y de la realidad) y el presente atemporal, ya que la ciencia propone leyes de validez universal: (las masas de los elementos químicos que forman un compuesto se encuentran en una proporción constante)
Uso del condicional para expresar hipótesis: (Por esto, cabríaargumentar…)
Empleo de formas verbales de obligación cuando el texto especifica valores límite, prescripciones, resultados de ensayos, etc. (La probeta debe ser cuadrada; también de expresiones atenuadas (Se aconseja, se recomienda)



Persona verbal
Predominio de la tercera persona para exponer la impersonalidad
El uso de la 1ª persona del plural suele tener finalidad didáctica, ser unplural de modestia o bien una generalización que implique al lector: (Comencemos por ver cómo se construyen nuevas moléculas en el laboratorio)
Presencia de modalizadores del discurso que expresen el punto de vista del hablante.





Adjetivación y recursos de modificación
Empleo de adjetivos especificativos, descriptivos y de relación o pertenencia: estructura bidimensional, ácidonucleico
Con la misma función abundan los complementos del nombre o adjetivos de discurso (estructura de dos dimensiones = bidimensional) y proposiciones subordinadas adjetivas, especificativas y explicativas: Los animales que tienen ponen huevos son ovíparos
Uso de aposiciones especificativas y explicativas: El proceso de soldadura deja como huella una sutura, una banda deformada de rocas, en laparte oceánica.
Acumulación de modificadores: El método de determinación colorimétrica de la impureza del hierro de Smith-Jones …


PROCEDIMIENTOS PARA EXPRESAR LA SUBJETIVIDAD:

Además de la apelación al receptor, el autor manifiesta su presencia, y también la refuerza o atenúa, con diversos rasgos:

Personalización del discurso
Uso de determinantes posesivos y formas pronominales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
  • De Subjetivo a Objetivo
  • OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
  • Subjetiva Y Objetiva
  • La subjetividad y la objetividad
  • objetividad y subjetividad
  • LA OBJETIVIDAD y LA SUBJETIVIDAD
  • De lo subjetivo a lo objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS